C a r g a n d o . . .

Corcho Natural

Aislamiento de corcho natural

Se denomina corcho natural a la corteza del alcornoque (Quercus Suber). Es un tejido vegetal denominado floema que recubre el tronco del alcornoque creciendo desde dentro hasta fuera del tronco formando la corteza del mismo.

Las principales plantaciones de bosques alcornocales a nivel mundial se encuentran en la zona de clima mediterráneo, siendo Portugal la principal poseedora con más de un 35% de la superficie mundial, seguido por España con un 25%, Marruecos con un 20% y Argelia con un 10%.

La primera extracción de la corteza o descorche se realiza entre los 30 y 60 primeros años, dependiendo mucho de la situación de cada alcornoque y siendo este primer descorche un corcho de baja calidad. A partir de este, los siguientes descorches se realizarán entre cada 9 y 14 años no siendo hasta el tercer descorche cuando se obtiene el corcho de mayor calidad, el cual es utilizado principalmente para la producción de tapones de vino.

El procedimiento del descorche es totalmente artesanal denominado “Saca del corcho”, el cual se realiza entre mediados de mayo y junio hasta mediados/finales de agosto. Dicha extracción se realiza en pleno crecimiento de la corteza y es realizado por profesionales con gran experiencia llamados “corcheros” o “peladores” mediante hachas y sin infligir ningún daño al alcornoque.

El corcho es un producto 100% natural y reciclable, el cual posee cualidades únicas e inigualables las cuales hasta la fecha ningún ingenio humano ha logrado imitar o mejorar. Algunas de sus principales cualidades son el aislamiento térmico y acústico, impermeabilidad, transpirable al vapor de agua, ligereza, elasticidad, baja densidad, flexibilidad, durabilidad, estabilidad dimensional, reciclabilidad, etc.

Gracias a todas estas cualidades, el corcho, siendo un producto 100% natural y totalmente reciclable, tiene muchas aplicaciones. Su principal cometido son los tapones para las botellas de vino, fin para el cual se utiliza el corcho de mayor calidad, además de utilizarse para la confección de complementos de moda, calzado, decoración, manualidades, accesorios para oficinas, en construcción como aislante térmico y acústico, para pavimentos y morteros aligerados, antivibráticos, etc.

El corcho natural expandido es el aislante natural por excelencia, siendo muchas las cualidades de este producto. Se trata de un aislante 100% natural, puesto que no se utiliza ningún tipo de aglutinante químico en su elaboración. Dentro de su proceso de fabricación, el corcho es introducido en unos moldes en los cuales es prensado y calentado con vapor de agua a 360ºC, lo que hace que el corcho se expanda liberando su propia resina llamada "Suberina", siendo esta última la encargada de aglutinar el corcho de forma natural, terminando así con un proceso de fabricación que obtiene un resultado en emisiones a la atmósfera de CO₂ negativo, siendo este procedimiento de fabricación totalmente sostenible para el planeta.

En cuanto a prestaciones como aislante, el corcho natural no tiene rival, ya que además de ser un producto 100% natural y reciclable, ofrece muy altas prestaciones de aislamiento térmico y acústico, manteniendo su efectividad aislante a muy bajas y altas temperaturas. Además es ignífugo, y en caso de arder no emite humos tóxicos, no absorbe humedades, es transpirable al vapor de agua, posee una excelente estabilidad dimensional, es resistente a la compresión, no es atacable por insectos y es muy resistente a la gran mayoría de productos químicos además de ser un producto muy ligero y fácil de instalar.

Siendo el corcho natural su principal componente, Absorb-Cork es una línea de soluciones de corcho natural pensadas para la limpieza de derrames de productos químicos tales como hidrocarburos, solventes orgánicos y otros productos como gasolina, agentes de limpieza o tintas en base solvente entre otros. Absorb-Cork no es adecuado para usarse en derrames de productos en base de agua.

La capacidad de absorción depende mucho de la cantidad y la calidad del corcho que se utilice, así como también del tipo de aceite que se quiera limpiar. La capacidad de absorción del Absorb-Cork oscila entre los 3,5 y 6,5 litros por cada Kg de producto.

¿Qué es el corcho natural?

Un regalo de la naturaleza. El corcho es el tejido vegetal que recubre la corteza del alcornoque (Quercus Suber), que se regenera durante toda la vida del árbol y se “saca” cada 9 años aproximadamente cuando alcanza un grosor que permite su utilización para la fabricación de tapones, que es actualmente su principal mercado. Estas extracciones benefician al alcornoque y lo hacen más longevo. Con los “desperdicios” de esta fabricación y las partes del alcornoque no aprovechables para los tapones se fabrican infinidad de productos, desde aislantes en postes de alta tensión, juntas de culata para los vehículos, decoración, textil, pinturas, corchos proyectados para fachadas y un largo etc, pero una de las cualidades más relevantes es su uso como aislante térmico, acústico y vibrático.

Sus cualidades lo hacen unico:

¿Qué tipos de corcho natural sirven como aislamiento?

Para aislamiento térmico, acústico y vibrático se utiliza preferentemente el corcho natural expandido. Es el mejor y más completo aislante del mercado para viviendas. Este se obtiene colocando en un recipiente de presión (autoclave) y sometido a vapor de agua a 350 grados el corcho natural granulado, se expande y segrega una resina natural (suberina) que es la que se encarga (sometido el corcho a presión) de aglutinar el granulado, formando unos bloques compactos que después se dividen en placas de distintos grosores listas para su utilización.

¿Qué ventajas tiene el corcho natural frente al XPS y el EPS?

El corcho natural tiene varias ventajas sobre el XPS y el EPS. En primer lugar, el corcho es un material ecológico, renovable y reciclable, mientras que el XPS y el EPS no lo son. Además, el corcho es un material transpirable al vapor de agua, lo que permite que la humedad se escape y evita la acumulación de moho y hongos. El corcho también tiene una mayor inercia térmica que el XPS y el EPS, lo que significa que puede retener el calor durante más tiempo y reducir la necesidad de calefacción. Por último, el corcho es un excelente aislante acústico, lo que lo hace ideal para su uso en paredes y techos. Sus cualidades como aislante:

¿Dónde se puede instalar el corcho natural?

El corcho natural expandido se puede utilizar como aislante térmico, acústico y vibrático, es por esto que su versatilidad lo hace adecuado para infinidad de aplicaciones, por ejemplo, en trasdosados de las viviendas (acústico y térmico), bajo teja (acústico y térmico), bajo la cimentación (térmico y vibrático), en los sistemas SATE (acústico y térmico), en las fachadas visto (acústico, vibrático y decorativo).

¿Con qué materiales debemos utilizar el corcho natural?

Dada su estabilidad dimensional y su resistencia a la compresión el corcho natural expandido es compatible con todos los materiales, con el puente de unión adecuado, se adhiere con facilidad a casi todos los materiales, por ejemplo, a la madera, al cemento, a la cal, a la cerámica, al acero, etc. Evidentemente es el material ideal para utilizar con materiales naturales que sean transpirables como los morteros de cal.

Tu compra en la mejores manos

Tu compra en la mejores manos

Cuando haces una compra en Abriga Nature lo haces con todas las garantías de calidad y atención

Compra 100% segura

Sistema de compra totalmente securizado y garantizado


Compra 100% segura
Envío garantizado

Envíos garantizados a destino


Envíos garantizados a destino
Devolución gratuita

Te devolvemos el importe de tu compra en un plazo de 14 días


Devolución gratuita
Atención al cliente

Resolvemos tus dudas a través de nuestras formas de Contacto


Atención al cliente