C a r g a n d o . . .
Aislantes y soluciones constructivas realizadas en corcho

FAQ

En nuestra sección de preguntas frecuentes ( FAQ ) podrás encontrar las respuestas a las preguntas más comunes que recibimos. Si no encuentras la pregunta/respuesta que estás buscando accede a contacto para realizar tu consulta.

Información para profesionales y particulares Información para profesionales y particulares

Ya sea su proyecto comercial o residencial, las soluciones de AbrigaNature lideran e incorporan las técnicas de construcción más avanzadas y mejoran la implementación del proyecto dentro del tiempo y del presupuesto planificados.

Hay varios motivos, todos ellos importantes, que nos deberían llevar a plantearnos seriamente el aislar nuestras viviendas.

- Uno de los más importantes es el ahorro de energía, lo que se traduce en una reducción drástica de las facturas de luz, gas, gasóleo, etc. La diferencia de consumo de energía entre una vivienda sin aislamiento y otra bien aislada con un sistema S.A.T.E. natural, bien sellada herméticamente y con un intercambiador de aire es que dicho consumo puede llegar a reducirse hasta en un 90%.

- El aislamiento acústico es otro de los motivos principales por los que deberíamos aislar nuestras viviendas, ya que un buen aislamiento reducirá considerablemente los ruidos que percibimos del exterior, ruidos producidos por el viento, tráfico, lluvia, personas, etc, aumentando de este modo nuestra calidad de vida.

- Aislando su vivienda también evitará la aparición de humedades por condensación, evitando la proliferación de hongos, mohos, etc, los cuales pueden ser muy perjudiciales para la salud.

- Otro beneficio sería el ahorro económico. En general, las viviendas soportan dos hipotecas. La primera se paga a la entidad bancaria y, aunque a veces es lejano, tiene un final. En cambio, la segunda hipoteca, la energética, es la más importante, puesto que durará el mismo tiempo que la construcción y  desgraciadamente, la energía cada vez es más cara e insostenible, hasta el punto que ya en la actualidad muchas calefacciones no se encienden en invierno por no poder soportar el alto coste económico que supone, lo que afecta directamente a calidad de vida de los inquilinos.

- Por último y no por ello menos importante, el principal motivo para aislar nuestras viviendas debería ser nuestra contribución a las reducciones de CO₂ a nivel global, ya que el consumo energético de las viviendas supone más de un 35% del consumo de la energía mundial, y es ahí donde podemos ayudarnos a nosotros mismos y al planeta controlando nuestro gasto energético y reduciendo las emisiones de CO₂ que emitimos y, por consiguiente, frenar el calentamiento global y mejorar la salud de nuestro planeta. 

En España, el empleo de aislantes en la construcción ha sido casi nulo, y lo poco que se ha instalado a menudo se ha colocado mal, lo que nos lleva a un despilfarro energético importante en nuestra vivienda que debemos solucionar.

Solo como curiosidad, cuando compramos un coche una de las preguntas obligadas que siempre hacemos y nos preocupa es: ¿cuántos litros consume cada cien kilómetros? Estamos súper concienciados en el ahorro energético del coche, en cambio dudo que más de un uno por ciento de la sociedad cuando compra o alquila una casa le pregunte al arquitecto o al propietario cuál es el consumo energético de la misma, con el objetivo  de saber lo que nos va a costar el  poder tener un grado de confort estándar en la vivienda sin necesidad de estar continuamente haciendo frente a elevadas facturas por un consumo excesivo de energía.

***En AbrigaNature estamos para asesorarles en lo que necesiten en cuanto al aislamiento de su vivienda***

Sus siglas se traducen como "Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior". Es la mejor solución para obtener una alta eficiencia energética en los edificios, tanto si es rehabilitación de vivienda como si se trata de obra nueva.

El sistema instalado por el exterior proporciona grandes ventajas, como por ejemplo:

- Eficiencia. Aislar nuestra vivienda por el exterior nos garantiza la máxima rentabilidad del sistema, ya que se genera una envolvente por el exterior del edificio la cual cubre todos los puentes térmicos de la estructura proporcionándonos un gran ahorro energético además de importantes mejoras acústicas en toda la vivienda y por lo tanto, aportando mayor confort a los usuarios.

- Pérdida de espacio habitable. Al ser instalado por el exterior el sistema S.A.T.E. no reduce los m² habitables del inmueble, por el contrario si se verían mermados en caso de aislar la vivienda por el interior. Es un dato a tener en cuenta sobre todo en rehabilitación.

- Comodidad. La comodidad de instalar el sistema S.A.T.E. es que al ser exterior, los usuarios de la vivienda tienen la comodidad de poder continuar con su vida habitual, sin necesidad de mudarse mientras se aplica el sistema, ya que este no altera ni ensucia nada del interior de la misma.

- Estética de la vivienda. En el caso de rehabilitaciones, aplicando el sistema S.A.T.E. por el exterior, además de aislar térmica y acústicamente nuestra vivienda, el sistema nos "regala" una fachada totalmente nueva y reformada con grandes posibilidades en cuanto a tipos de acabados.               ...............................................................................................................................

***En AbrigaNature disponemos de los mejores sistemas S.A.T.E. del mercado, realizados con productos naturales, sostenibles y reciclables, los cuales nos ofrecen las máximas prestaciones en términos de ahorro de energía y confort***

Por muy buenas que sean las ventanas, si no se colocan correctamente seguirán generando perdidas importantes de energía, ya que son uno de los puntos críticos de la vivienda por donde más energía se pierde. Por este motivo es de vital importancia una buena instalación de las mismas.

Por lo general, las ventanas deben instalarse en la parte exterior del muro para poder aprovechar las ganancias solares (G), las cuales se pierden si instalamos las ventanas en la parte interior pues las mismas jambas tapan parte del sol que llega al vidrio de la ventana.

También es de suma importancia el control de la estanqueidad de las mismas y de su colocación en la obra pues las fisuras que se producen a través de la unión del marco de la ventana con la obra es preciso sellarlas para evitar importantes filtraciones de aire.

Al mismo tiempo, el marco de la ventana debe estar alineado con el aislante (parte exterior), de este modo podremos aislar correctamente el marco de la ventana reduciendo considerablemente las pérdidas de calor en este punto.

***En AbrigaNature estamos a su disposición para poder aclarar cualquier duda que les pueda surgir***

Un intercambiador de aire con recuperador de calor es una máquina que se encarga de regular y controlar tanto la humedad como la cantidad y calidad del aire que entra y sale de nuestras viviendas. Debido a sus filtros, esta máquina nos proporciona un aire limpio totalmente exento de polvo, polen, etc. otorgándonos en todo momento (24 horas día, 365 días año) un ambiente saludable y limpio en cualquier estancia de nuestro hogar. 

Su función es la de extraer el aire de las zonas humedades de la vivienda como baños, sótanos, etc y de zonas con el ambiente más contaminado, como por ejemplo la cocina. Al mismo tiempo, la máquina introduce el aire limpio y filtrado de partículas en el resto de estancias como el salón, habitaciones, etc. De esta forma se consigue regular la humedad de la vivienda evitando la aparición de mohos y posibles problemas de salud derivados de las humedades o polvo.

Además, durante este proceso el aire que entra (limpio) se cruza con el que sale (sucio) y hay una transferencia de temperatura del aire que sale con el que entra, proporcionándonos una entrada de aire limpio y constante a prácticamente la temperatura interior de nuestra vivienda. Por ejemplo: en una noche de invierno cuya temperatura exterior sea de 0ºC y la temperatura del interior de la vivienda sea de 20ºC, al cruzarse el aire que sale de la vivienda sucio a 20ºC le transfiere el calor al aire que entra limpio a 0ºC. De esta forma, el aire frío del exterior entra a nuestra vivienda limpio y caliente a unos 18ºC (depende de la eficacia del intercambiador), por lo que solo tendríamos que calentarla esos 2ºC de diferencia. En verano el funcionamiento sería el mismo pero a la inversa.

Estos aparatos generan un importantísimo ahorro energético y son esenciales para cualquier tipo de vivienda sostenible.

***En AbrigaNature estaremos encantados de resolver cualquier tipo de duda que puedan tener con respecto a intercambiadores de aire con recuperador de calor***

Deberíamos utilizar siempre materiales naturales, a ser posible que su emisión de CO₂ sea negativa o lo más baja posible.

Los aislantes derivados del petróleo como por ejemplo el EPS o el XPS arden con mucha facilidad y emiten humos tóxicos muy perjudiciales para la salud, además tienen patologías graves como:

- Bajo poder aislante a altas temperaturas.

- Absorben humedades.

- No son transpirables al vapor de agua.

- Su proceso de fabricación es muy contaminante, emiten grandes cantidades de CO₂.

- Son atacables por insectos y roedores.

El corcho natural expandido es el aislante natural por excelencia, Las emisiones de CO₂ durante todo su proceso de fabricación son negativas, además la extracción del corcho beneficia al alcornoque mejorando su salud y alargando su vida.

Entre sus principales características destacan:

- Producto 100% natural, sostenible y reciclable.

- No absorbe humedades.

- Transpirable al vapor de agua.

- Inatacable por insectos.

- Producto ignífugo, en caso de arder no emite humos tóxicos.

- Mantiene el poder aislante a altas temperaturas.

- Gran estabilidad mecánica.

- Durabilidad ilimitada.

- Excelente aislante acústico y vibrátil.

Otros aislantes naturales con los que puede aislar su vivienda son:

Lana de roca.

- Lana de oveja.

- Fibra de madera.

- Celulosa de papel reciclado.

Hay aislantes naturales que también tienen grandes propiedades de transpirabilidad, resistencia al fuego, mantienen poder aislante a altas temperaturas, etc, pero durante su proceso de fabricación se utiliza tanta energía que los convierte en poco recomendables si lo que buscamos es reducir las emisiones del CO₂ al planeta.

***En AbrigaNature estamos a su disposición para aclarar cualquier tipo de duda que pueda tener sobre aislantes para su vivienda***

Los problemas más importantes que encontramos en construcciones habituales o en viviendas no rehabilitadas son:

- Falta de ventilación, que nos obliga a abrir ventanas manualmente varias veces al día con la pérdida de energía que esto supone. La falta de ventilación también provoca humedades por condensación en  paredes y suelos y aparición de mohos. Estas humedades con el tiempo terminan convirtiendo las viviendas en insalubres.

- Falta de estanqueidad y la diferencia de temperaturas, crea corrientes de aire que convierte las viviendas en poco confortables.

- Falta de luz por ventanas pequeñas, mal orientadas y mal instaladas, lo cual impide aprovechar la ganancia solar, además de ser un puente térmico muy importante por donde la vivienda tiene pérdidas de energía.

Todo este conjunto de problemas hace que las viviendas sin rehabilitar tengan gastos energéticos prohibitivos. La gran mayoría de estos problemas se solucionarían con un buen aislamiento térmico (Sistema S.A.T.E.) de la vivienda y con la instalación de un intercambiador de aire. En viviendas antiguas también existe la posibilidad de instalar intercambiadores de aire que ayudarían a gestionar el problema de humedad en el aire.

***En AbrigaNature estamos a su disposición para asesorarles en cualquier duda que puedan tener al respecto***

El invertir en aislamiento es una buena opción que nos permitirá tener un grado de confort muy saludable en la vivienda sin tener que preocuparnos por la factura energética.

Una casa mal aislada puede generar problemas de humedades por condensación y volverse insalubre generando a veces humedades y mohos perjudiciales para la salud.

También, por increíble que parezca con un buen aislante se puede reducir hasta un 50% su factura energética y si la reforma incluye la instalación de ventanas (acristalamientos) de alta eficiencia, instalando también un recuperador de calor y eliminando los puentes térmicos, el ahorro puede llegar a ser hasta de un 90% del consumo total.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) ya deja clara la necesidad de ventilar las viviendas, pues la calidad del aire que respiramos afecta directamente al nivel de salud que disfrutamos. Una mala ventilación es caldo de cultivo para muchas enfermedades (asmas, bronquitis, alergias etc), de ahí su importancia.

Tradicionalmente se abren las ventanas de 10 a 20 minutos por las mañanas y creemos que esto va a ser suficiente durante las 24 horas del día, cuando la realidad es que desde el momento que se cierran, la cantidad de CO₂ que se genera en el interior de la vivienda va a ir en aumento hasta llegar a límites poco saludables hasta la próxima ventilación.

La ventilación manual (abrir ventanas) con el periodo de tiempo anteriormente mencionado (de 10 a 20 minutos) sería ya totalmente cuestionable si, además, no existiese una ventilación cruzada, pues una habitación donde no haya corriente de aire puede no ventilarse con ese tiempo de una manera adecuada. También, este sistema de ventilación nos genera unas pérdidas de energía (frío/calor) muy importantes, dichas pérdidas tendrán que ser subsanadas con consumo de energía (aire acondicionado, calefacción etc)

De ahí la importancia de instalar un  intercambiador de aire que nos permitirá mantener el nivel de CO₂ perfecto las 24 horas,  y nos generaría un ahorro importante en consumo de energía.

***En AbrigaNature podemos asesorarle sobre las mejores marcas del mercado referentes a intercambiadores de aire, funcionamiento, procesos de instalación, etc***

La vivienda sostenible debe ser energéticamente autosuficiente y utilizar energías limpias (geotermia, fotovoltaica, pozo canadiense, eólica, etc). También la huella de carbono de los materiales que se utilicen en su construcción debe ser lo más baja posible y esto tiene que incluir el coste energético del transporte y del reciclado después de la vida útil de los materiales empleados. De nada nos sirve construir con madera de bosques controlados de Siberia, cuando solo la emisión de CO₂ emitida por el transporte ya no la hace sostenible.

***En AbrigaNature podrá encontrar el mejor asesoramiento y una gran selección de materiales naturales para poder construir su vivienda sostenible***

Las condensaciones en cubiertas se producen por la fuga de vapor de agua que se filtra por alguna grieta desde el interior de nuestra vivienda hacia el exterior. Este vapor de agua sale de nuestras viviendas caliente y húmedo, y es en ese momento cuando en contacto con algún material más frío como por ejemplo la cubierta o con el mismo aire del exterior, se produce la condensación de agua.

Este tipo de condensaciones pueden llegar a afectar al elemento constructivo debido a la humedad generada por condensación, además de disminuir considerablemente la eficacia del aislante que tengamos instalado en nuestra cubierta por culpa de la humedad que este proceso genera.

De ahí la importancia de la colocación de una barrera de vapor que va a impedir el paso del vapor de agua hacia zonas no deseadas.

***En AbrigaNature podrá encontrar una gran selección de los mejores aislantes y cintas sellantes autoadhesivas entre otros productos para poder solucionar estos problemas***

No se preocupe, en AbrigaNature tenemos la solución que necesita. Sencilla, barata y duradera.

Materiales como policarbonatos, aluminio, cemento, PVC (previa comprobación), EPDM, cerámica, canales, bajantes, tejas, etc. se reparan con nuestras cintas de sellado, las cintas autoadhesivas de última generación de Effisus. Mucho más duraderas que los butilos, con una alta resistencia a rayos uva, con base de EPDM y hasta 10 años de garantía, así como 30 años de expectativa de vida útil.

Solo tiene que limpiar la superficie, aplicar la cinta en frío, presionar hasta fusionar los dos componentes del adhesivo y olvidarnos del problema durante mucho mucho tiempo.

***No dude en solicitarnos información sin compromiso sobre nuestras cintas sellantes antigoteras***

Del alemán “Passivhauss” es una forma de construir que se basa principalmente en tres pilares: el aislamiento térmico, la estanqueidad del edificio y el control de la ventilación, el cual permite recuperar hasta el 95% de la energía que perderíamos si no tuviésemos el control de la ventilación.

- El grosor de los aislamientos puede llegar a 30 o 40 cm (dependiendo de la zona climática donde la casa esté instalada), siendo estos muy superiores a los exigidos por el Código Técnico de la Edificación. La colocación de los mismos, eliminando todos los puentes térmicos y la eficiencia de las ventanas con doble o triple vidrio, con argón y bajo emisivo, contribuyen a alcanzar un consumo inferior a 15 kWh/m²/año.

- La estanqueidad consiste en no tener corrientes de aire (filtraciones) no deseadas, lo que nos lleva a tener una ventilación constante y controlada mediante un intercambiador de aire, a través del cual se recoge el aire de todas las dependencias más contaminadas (baños y cocina) y se saca al exterior de la vivienda (mediante conductos), de forma que se cruzan sin mezclarse (intercambiador) con el aire que entra filtrado con destino a las demás dependencias (salón, habitaciones, etc), y, además, al cruzarse, le cede la temperatura. Por ejemplo, en invierno la temperatura interior de la casa es de 20ºC y la exterior de 0ºC, al entrar el aire a 0ºC y cruzarse con el que sale a 20ºC, el aire del exterior llega al interior con 18ºC (dependiendo del grado de eficiencia del intercambiador), de esta forma solo hay que calentar 2ºC la casa. Si la estanqueidad no estuviese controlada, el aire del exterior entraría a 0ºC y tendríamos que calentarlo hasta 20ºC.

- El control de estanqueidad (Blower Door) permite hasta 0,6 renovaciones del aire a la hora con una presurización de 50 pascales.

***En AbrigaNature podremos encontrar todos los productos necesarios para construir su casa pasiva. Pídanos presupuesto sin compromiso***

Hoy en día existen diferentes tipos ruidos que pueden afectar a nuestro bienestar, que son principalmente los ruidos externos, internos, aéreos, de impacto y por reverberancia.

Que la contaminación acústica ambiental es muy perjudicial para la salud ya no es ningún secreto para nadie y aunque a veces es complicado eliminar completamente los ruidos, si que con el sistema de aislamiento adecuado podemos llegar a un grado de confort soportable.

La contaminación acústica doméstica es a veces difícil de controlar y es quizás la que peor soportamos pues hace que al llegar a casa donde tendríamos que tener paz y estar relajados, tengamos que escuchar ronquidos, broncas de vecinos, músicas demasiado altas, ruidos de la calle y un largo etc, que pueden llegar a desesperarnos. 

Todos estos problemas pueden solucionarse con un aislamiento adecuado.

***En AbrigaNature podemos asesorarle sobre los distintos sistemas de aislamiento acústico para su vivienda aplicables tanto por el interior como por el exterior de la misma y por supuesto siempre con productos naturales***

Tener humedades en casa significa la aparición de numerosos problemas, por lo que para empezar lo más importante es identificar el origen de la humedad, pues podemos tener humedades causadas por filtraciones, por remonte (capilaridad) o por condensación y en ocasiones darse al mismo tiempo varias de ellas.

Las humedades provocan a menudo:

- Aparición de mohos, hongos y bacterias que pueden perjudicar seriamente la salud, provocando alergias, dificultades respiratorias, etc.

- Disminuyen también la eficacia de los aislantes, con el consiguiente aumento del costo energético.

- La emigración de sales que deterioran los acabados teniendo que hacer inversiones para su restauración, sabiendo que más pronto que tarde van a volver a aparecer los síntomas.

- En situaciones más graves pueden verse afectados los muros de carga que se debilitan, con el consiguiente peligro estructural que hay que solucionar lo antes posible, sabiendo el elevado coste que conllevan este tipo de reparaciones.

- También es uno de los principales problemas en caso de intentar vender un inmueble, pues lo devalúa considerablemente. Nadie quiere comprar una casa con humedades incontroladas dentro, puesto que sabemos lo que pueden costar de erradicar. 

En definitiva tener una casa con problemas causados por las humedades puede llegar a ser muy molesto y perjudicial para la salud de las personas que viven en ella.

***En AbrigaNature podemos ayudarle a resolver estos problemas definitivamente con sistemas garantizados a precios muy asequibles para el propietario de la casa***

La eficiencia energética es la optimización del uso de energía, es decir, gastar la mínima cantidad de energía posible para fabricar productos y proporcionar servicios, como por ejemplo la energía que consumen nuestras viviendas.

Por tanto, decimos que una casa es eficiente energéticamente cuando su consumo de energía es casi inexistente. Para conseguir estos parámetros de eficiencia la casa deberá estar debidamente aislada, además de estar sellada herméticamente (hermeticidad) y tener instalado un intercambiador de aire para optimizar la ventilación.

Hay una escala que señala la clasificación energética que va de la letra A a la G, siendo la A la de menor consumo y la G la de mayor consumo.

***En AbrigaNature estamos a su disposición para asesorarle sobre cualquier duda que pueda tener al respecto***

La conductividad térmica es una propiedad de los materiales que mide la capacidad de transmitir el calor a través de ellos. Se mide con el valor “lambda” (λ) y hasta con un valor de 0,060 W/mK se consideran buenos aislantes en el ámbito de la construcción.

Cuanto mayor sea la conductividad térmica mejor será el material conductor del calor y por tanto, peor aislante (aluminio). Al contrario cuanto menor sea la conductividad térmica el material será mejor aislante (corcho expandido).

***En AbrigaNature podemos asesorarle sobre los aislantes con menor conductividad térmica del mercado***

La transmitancia térmica es la cantidad de calor que atraviesa un determinado elemento constructivo (U). En una pared sería la inversa de la suma de las resistencias térmicas de todos los materiales que la componen, cuyo cálculo sería U=1/Rt. Por tanto, un valor de 0,20 W/m²K sería un buen aislamiento y por el contrario, un valor de 1,20 W/m²K sería un mal aislamiento.

Un edificio con un valor U de 0,15 W/m²K correspondería a un consumo casi nulo.

***En AbrigaNature tenemos todo lo necesario para que su casa pueda cumplir estos parámetros***

Siempre que sea posible es aconsejable aplicar los sistemas de aislamiento por el exterior. Sus ventajas son importantes:

- Rotura casi total de los puentes térmicos.

- En rehabilitación de viviendas se renueva la fachada.

- No es necesario abandonar la vivienda, puesto que toda la obra se realiza por el exterior.

- Control de humedad, ya que al estar caliente la pared interior (17ºC) no se producen condensaciones.

- No hay pérdida de espacio habitable.

***En AbrigaNature disponemos de los mejores Sistemas S.A.T.E. del mercado. Consúltenos sin compromiso***

El aislamiento por el interior también ofrece grandes ventajas a nuestra vivienda en cuanto a confort y ahorro energético aunque tiene algunos inconvenientes con respecto a aplicar el sistema por el exterior, y serían los siguientes:          

- Pérdida de espacio habitable.

- Necesidad de sacar todas las instalaciones al nuevo nivel (tomas de luz, interruptores, tiradores de persianas, etc)

- Posibles problemas de condensación al terminar la placa de aislante de la pared sobre el forjado.

- Mucho menos efectiva la eliminación de los puentes térmicos.

***En AbrigaNature somos expertos en todo tipo de sistemas de aislamiento para su vivienda, no dude en consultarnos sin compromiso***

El certificado Breeam es un método de evaluación de la sostenibilidad de la edificación (Building Research Establishment´s Environmental Assessment Method).

En la construcción de un edificio y a través de asesores independientes se evalúa el uso de la energía, agua, transporte, la degradación del suelo e impacto ambiental,  también, la emisión de CO2 de todos aquellos materiales y procesos que intervienen en una construcción, así como a posteriori, el grado de confort de las personas que habitan la vivienda.

Según el citado método, los edificios se clasifican y certifican siguiendo una escala de: correcto, bueno, muy bueno, excelente y excepcional.

El fin de la asociación es aumentar la concienciación de los propietarios, ocupantes y diseñadores sobre las ventajas del enfoque constructivo basado en la sostenibilidad.

***En AbrigaNature estamos en permanente contacto con estas asociaciones y no tendremos ningún inconveniente en asesorarles sobre esta certificación***

Una vivienda sostenible (eficiente) es aquella que utiliza todos los recursos  para llegar a un grado de confort de forma natural con un consumo energético casi nulo.

La utilización de materiales naturales que en su proceso de fabricación tengan una baja huella de carbono, que sean reciclables, la utilización de energías renovables y electrodomésticos de bajo consumo son indispensables para que una vivienda sea sostenible.

También las nuevas formas de construir son fundamentales para conseguir una vivienda sostenible y eficiente, mediante la utilización de nuevos sistemas como la hermeticidad de la vivienda, un buen sistema de aislamiento (S.A.T.E.) y un intercambiador de aire que reducirán considerablemente el consumo de nuestra vivienda haciéndola sostenible y eficiente.

***En AbrigaNature estamos especializados en construcción sostenible y eficiente, no dude en consultarnos cualquier duda que le pueda surgir al respecto***

La resistencia térmica (R) es la capacidad de un elemento a oponerse al flujo de temperatura.

La fórmula para calcular la resistencia térmica de un elemento (un aislante) es el cociente entre el espesor del material y su conductividad térmica (R=E/Lambda) (λ). Por tanto, cuanto mayor sea el espesor del aislante mayor será su resistencia térmica.

***En AbrigaNature estamos a su disposición para facilitarle la información que necesite referente a resistencias térmicas de cualquier tipo de aislante***

Cuando hablamos de la hermeticidad al viento nos referimos a la cualidad de la envolvente para impedir que el viento penetre en el edificio, por lo tanto tiene lugar del exterior al interior y es muy importante, pues puede afectar al rendimiento del aislante.

Sin embargo, la hermeticidad al aire se refiere al paso del aire a través de la envolvente y se da en ambos sentidos, tanto del interior al exterior como del exterior al interior.

***En AbrigaNature podrá encontrar los mejores sistemas para generar una envolvente segura y de garantía***

Hay pocos materiales que realmente sean herméticos. Por ejemplo, el yeso, el hormigón y tableros de OSB son herméticos en sí mismos pero cuando se aplican en superficies grandes pueden ver debilitada su hermeticidad debido a micro fisuras por contracción, movimientos de la obra, etc, incluidos los tableros de OSB, donde no todos son herméticos y en la instalación además de asegurar su hermeticidad hay que tener especial cuidado en sellar convenientemente las juntas.

***En AbrigaNature disponemos de una gran gama en cintas de sellado para conseguir una hermeticidad de nuestra vivienda con total garantía de durabilidad***

Son muchas las aplicaciones que tienen estas cintas. En la actualidad, se emplean para sellado de juntas de tableros de madera, para sellar ventanas, para sellar juntas entre  bloques de hormigón... Existen también cintas expansivas, cintas que dejan pasar el vapor de dentro a fuera de un edificio, cintas autoadhesivas con un sinfín de aplicaciones, en fin, un largo etc.

Una inmensa mayoría se colocan en el interior de los tabiques, techos, etc.,  por lo que la calidad de los materiales que las componen son determinantes, pues de nada nos sirve que puedan superar hoy el test más exigente de hermeticidad y pocos años después descomponerse y dejar de ser efectivas, arruinando así la estanqueidad del edificio, puesto que no es posible sustituirlas por el lugar en el que están colocadas.

Tienen que tener una durabilidad mínima (50 años), y ser flexibles para soportar los posibles movimientos del edificio, para poder así garantizar la estanqueidad del mismo.

***En AbrigaNature disponemos de una gran gama en cintas de sellado para conseguir una hermeticidad de nuestra vivienda con total garantía de durabilidad***

Cada fabricante explica como colocar sus cintas correctamente, sin embargo existen varios factores comunes en toda colocación:

- El primero de ellos consiste en limpiar a conciencia el polvo, restos de obra, siliconas, etc., e incluso donde proceda utilizar disolventes especiales de limpieza.

- Otro factor sería no colocar jamás una cinta "en tensión”, sino que hay que dejarlas caer sin estirar y presionar convenientemente evitando totalmente que la cinta se quede arrugada.

- También es muy importante tener siempre una buena base de contacto para poder aplicar la cinta correctamente y asegurarnos que todos los posibles puntos de infiltración quedan bien sellados, al igual que debemos asegurarnos cuando aplicamos las cintas que estas no se desprenden con facilidad, ya que si sucede esto la unión no será segura ni duradera.

- Las cintas deberán colocarse siempre centradas al 50% sobre las juntas que queremos sellar.

***En AbrigaNature estamos a su disposición para informarles sobre qué cintas debería utilizar en cada situación***

Un puente térmico es un punto débil del aislamiento de la vivienda por el cual hay una pérdida de energía. Hay que estudiarlos y solucionarlos pues suponen uno de los puntos por donde más energía se pierde en la envolvente y a menudo causan  condensaciones en el interior provocadas porque el puente térmico ocasiona una pérdida de aislamiento, y como consecuencia un enfriamiento en esta zona del interior de la vivienda donde se produce la condensación.

***En AbrigaNature disponemos de los mejores aislantes del mercado para poder reducir al máximo los puentes térmicos***

Muy importante es que sea natural, ignífugo (que en caso de arder no emita humos tóxicos), que no le afecte la humedad, que no pierda valor lamba cuando se somete a temperaturas elevadas, que tenga estabilidad dimensional y que tenga una densidad que le permita aguantar presiones sin deformarse.

Tanto si vamos a rehabilitar energéticamente una vivienda como si es de nueva construcción debemos tener en cuenta sobre la envolvente que:

- Los gastos del andamio van a ser los mismos.

- El adhesivo que pegue el aislante nos va a costar lo mismo.

- El acabado final también nos va a costar igual.

- La mano de obra la misma.

- Los gastos burocráticos van a variar muy poco.

Por todo esto, recomendamos encarecidamente que no escatimemos en el grueso del aislante, pues la inversión se amortiza y el ahorro es para toda la vida del edificio.

***En AbrigaNature le asesoramos sobre cualquier duda que pueda tener al respecto***

Solo consiguiendo una buena hermeticidad podremos controlar toda la energía que entra o sale de la edificación. Todas las filtraciones incontroladas modificarán el rendimiento energético de la vivienda, sino hay hermeticidad dependeremos siempre  de factores como la fuerza y la temperatura del viento exterior, por lo cual no podremos controlar ni la cantidad ni la calidad del aire que entra y sale en el edificio.

Con una buena hermeticidad y un intercambiador de aire nos aseguramos la eficacia del sistema y optimizaríamos el rendimiento del aislante que hemos colocado.

***En AbrigaNature tenemos todas las cintas necesarias para que pueda asegurar la hermeticidad de su vivienda***

Una vez sellados todos los huecos del edificio con las cintas de hermeticidad, se coloca un ventilador  en uno de los huecos (puertas o ventanas) y se fuerza la entrada de aire a presión (50 pa). Es entonces cuando se mide la diferencia de presión entre el interior y el exterior y se valora si el grado de hermeticidad es correcto, detectando la existencia o no de posibles infiltraciones en el edificio y en la envolvente.

La hermeticidad de un edificio se mide mediante la tasa de intercambio de aire (renovaciones hora) con 50Pa de presión, expresada con la letra “n₅₀”. Los estándares de PassivHaus establecen un valor de n₅₀ inferior 0,6 h⁻¹  para considerarse que un edificio es hermético.

Esta prueba es comúnmente conocida como Test Blower Door.

***En AbrigaNature disponemos de todo lo necesario para poder determinar la hermeticidad de su vivienda. Consúltenos sin compromiso***

Los aislantes térmicos son aquellos materiales que son capaces de aislar del frío y del calor. Para que un material se considere aislante térmico su conductividad térmica (λ) no debe sobrepasar el valor de 0,060 W/mK, y por tanto, su resistencia térmica debe ser superior a 0,25 m²K/W. Siempre refiriéndose al aislamiento térmico de la edificación. 

Es muy importante tener en cuenta que un buen aislamiento es aquel que además de alcanzar los valores idóneos se aplica convenientemente, eliminando los puentes térmicos y evitando las condensaciones superficiales e intersticiales, etc.

***En AbrigaNature estamos a su disposición para asesorarle sobre cualquier aislante. Además podrá encontrar una gran selección de los mejores sistemas de aislamiento del mercado***

El aire es uno de los materiales que más aísla por sí mismos, con un coeficiente de conductividad térmica de hasta 0,020 W/mK. Sin embargo, su potencial aislante exige que se halle confinado, de manera que no se puedan producir corrientes de convección.

En general deberíamos tener en cuenta que la transmisividad térmica de una cámara de aire aumenta (esto disminuye su resistencia) con el espesor de dicha cámara a partir de un cierto valor, aproximadamente entre 5 y 10 cm para las cámaras de aire verticales no ventiladas. También hay estudios que estiman el óptimo nivel de aislamiento de una cámara vertical en torno a solo 2 o 3 cm. Las cámaras de aire con un mayor espesor (15cm) pierden su potencial aislante o al menos lo estabilizan.

Una cámara de aire vertical estándar no ventilada con una resistencia de 0,18 m²K/W puede equivaler a una capa de poliestireno expandido de densidad media 2Kg/m³ y λ=0,038 W/mK y de solo 0,8 cm de espesor.

El aire también puede utilizarse para la elaboración de hormigones aligerados denominados hormigones celulares, siendo su ligereza su mayor virtud asociada a un comportamiento térmico no desfavorable.

***En AbrigaNature disponemos de maquinaria y de los mejores aislantes del mercado para el rellenado de cámaras de aire, no dude en consultarnos***

La conductividad térmica de un material varía también con su contenido de humedad. Aunque cada material tiene su propio comportamiento, por norma general puede decirse que la conductividad aumenta a razón de un 3,7% por cada 1% de variación del contenido de agua en volumen. El factor de incremento de la conductividad aumenta de forma no lineal para valores de contenido de humedad superiores al 5%.

La humedad es uno de los factores más perjudiciales en cuanto al rendimiento de nuestro aislante, y es por este motivo por el que debemos elegir aislantes que tengan un buen comportamiento frente a la humedad, como es el corcho natural en lugar de otros aislantes derivados del petróleo.

***En AbrigaNature siempre recomendamos utilizar corcho natural aglomerado como aislante, por su inmejorable comportamiento frente a la humedad, entre otras muchas virtudes que nos ofrece el corcho natural***

La conductividad térmica de un material varía dependiendo de la temperatura de ensayo a la que se realice. La norma europea ofrece los datos de la conductividad estándar a 10ºC de temperatura ambiente, siendo esta la temperatura que se utiliza como referencia.

En general, la conductividad térmica de un material será mayor, cuanto mayor sea la temperatura de ensayo, siendo el corcho natural el material aislante que mejor se comporta en este aspecto, puesto que su conductividad térmica, a diferencia de otros aislantes, permanece prácticamente inalterable con el aumento de temperatura.

***En AbrigaNature disponemos de los mejores aislantes del mercado. Consúltenos sobre nuestros aislantes sin compromiso***

El componente sólido de un material siempre será más conductor que el aire contenido en sus poros, lo cual pudiera hacer pensar que la conductividad aumenta con la densidad. Sin embargo, no es siempre así, ya que cuando la densidad es muy pequeña, una disminución de la misma puede conducir a un aumento de la conductividad del material.

Por otra parte, cada material tendrá un comportamiento específico en su relación densidad/aislamiento. Por ejemplo, los materiales plásticos disminuyen la conductividad con el aumento de densidad, sin embargo con la fibra de madera pasaría justamente lo contrario.

***Consúltenos datos sobre nuestros aislantes sin compromiso***

La conductividad térmica de un material varía también con el espesor, aun cuando su valor lambda hace abstracción del espesor y se refiere exclusivamente a las dimensiones superficiales unitarias. Como ejemplo pondremos una placa de corcho natural que, con un espesor de 40mm (valor estándar) tiene una conductividad térmica de 0,038 W/mK y una con 120mm de espesor tendría un valor de 0,036 W/mK, evidenciando con ello que a mayor espesor del material aislante el coeficiente de conductividad disminuye ligeramente, debido al efecto de acumulación y posterior dispersión calórica.

***En AbrigaNature disponemos de los mejores aislantes del mercado. Consúltenos sin compromiso***

En AbrigaNature tenemos los mejores sistemas S.A.T.E. del mercado, en concreto 5 sistemas distintos los cuales se adaptan perfectamente a las necesidades de cada proyecto.

1. Sistema S.A.T.E. de Corcho Natural Aglomerado. Todos los materiales que componen este sistema son naturales y reciclables, ofreciendo las más altas prestaciones. Ninguno de los materiales compuestos por este sistema contiene cemento (0%). Disponible con evaluación técnica europea (ETA).

2. Sistema S.A.T.E. de Lana de Roca Mineral. Compuesto por materiales naturales, ninguno de ellos contiene cemento (0%). Disponible con evaluación técnica europea (ETA).

3. Sistema S.A.T.E. de EPS. Disponible con evaluación técnica europea (ETA).

4. Sistema S.A.T.E. Isodur. Sistema a base de mortero térmico proyectado compuesto por cemento blanco, cal y bolas de EPS. Se trata de uno de los mejores Sistemas S.A.T.E. del mercado en cuanto a relación calidad-precio.

5. Sistema S.A.T.E. Ecocork Lime. Este sistema está compuesto únicamente por Cal Hidráulica Natural y Corcho Natural. Normalmente se aplica proyectado y es ideal para rehabilitar fachadas y muros de piedra antiguos. Ninguno de los materiales compuestos por este sistema contiene cemento (0%). 

***No dude en contactar con nosotros si quiere recibir información más detallada sobre cualquiera de los sistemas mencionados y sus certificaciones***

En AbrigaNature disponemos de una gran selección de Cales Naturales para todo tipo de aplicaciones, como por ejemplo, cales especiales antihumedades, para consolidación y albañilerías antiguas; cales con propiedades de autolimpieza, autonivelantes, inyectables (líquidas); cales con resistencias a la compresión mejoradas; cales con corcho natural; morteros adhesivos de cal natural, etc.

***No dude en contactar con nosotros si necesita información adicional al respecto***

La aplicación de estos sistemas constructivos requiere especialización.

El aplicador tiene que tener claro que la forma de trabajar tiene que ser concienzuda, puesto que la colocación de los materiales tiene una importancia definitiva en el rendimiento de la obra. Puedes instalar ventanas de triple cristal con bajo emisivo, argón, etc., y un aislamiento de 30cm de espesor, que como no se coloquen adecuadamente en la obra es tirar tiempo y dinero, por lo que el aplicador tiene que formarse para saber cómo actuar en estos sistemas constructivos.

En AbrigaNature realizamos cursos de formación en colaboración con nuestros proveedores para cualquier aplicador que esté interesado en aprender a instalar estos sistemas correctamente y con total garantía.

***Consúltenos sin compromiso sobre nuestros cursos de aplicación de sistemas S.A.T.E.***

Los problemas por cualquier tipo de filtración (goteras) son muy comunes en las construcciones y lo cierto es que las soluciones habituales distan mucho de ser efectivas a corto o medio plazo. Sellar con silicona, utilizar telas asfálticas o membranas de caucho suele eliminar el problema temporalmente pero en pocos años el problema aparecerá de nuevo.

Las cintas de sellado autoadhesivas Effisus, que podrá encontrar en AbrigaNature, son membranas de sellado EPDM de última generación. El secreto de estas cintas radica en su adhesivo bicomponente el cual se activa después de ejercer presión sobre la cinta, esto hace que la membrana literalmente “se funda” sobre cualquier tipo de soporte. Se trata de cintas extremadamente elásticas capaces de absorber los movimientos estructurales incluso a temperaturas de -50ºC, son muy resistentes a los rayos UV´s, además de tener una vida útil de entre 30 y 50 años dependiendo del modelo.

***En AbrigaNature tenemos las mejores soluciones garantizadas para el sellado de cualquier material que atraviese una cubierta o soporte***

En AbrigaNature podrá encontrar una gran selección de las mejores pinturas térmicas y pinturas naturales del mercado, aportando todas ellas valor añadido a nuestra vivienda.

Las pinturas térmicas disminuyen el gasto energético además de ser muy duraderas y resistentes a la decoloración y están compuestas por pequeñísimas microesferas cerámicas huecas y pigmentos reflexivos en basadas en la nanotecnología. 

Las pinturas naturales de cal y pinturas de silicato no desprenden gases tóxicos y nocivos para el medio ambiente, además son biodegradables, altamente transpirables y muy duraderas con una elevada resistencia a la decoloración.

***No dude en solicitarnos información adicional si lo precisa***

En AbrigaNature estamos continuamente buscando aplicadores que quieran colaborar con nosotros. Debido a nuestra presencia a nivel nacional, muchos de nuestros clientes bien sean particulares, arquitectos o promotores nos consultan continuamente si conocemos aplicadores que sepan instalar los sistemas que les ofrecemos con garantía en sus respectivas zonas, por lo que si es usted aplicador no dude en ponerse en contacto con nosotros para poder gestionar conjuntamente cualquier consulta que nos surja dentro de su zona de trabajo. 

Dentro de nuestro ámbito de aplicación, se encuentra la prestación de servicios tales como aislamiento de cámaras de aire, aplicación de sistemas S.A.T.E., tratamientos antihumedades, reparaciones de filtraciones en cubiertas tanto de viviendas como de naves industriales, aislamientos de viviendas, impermeabilizaciones de cubiertas y la instalación de cualquier tipo de material enfocado a la construcción de casas pasivas tales como la instalación de barreras de vapor, cintas de hermeticidad, intercambiadores de aire, cintas abiertas a la difusión para ventanas, etc.

***No dude en ponerse en contacto con nosotros para solicitarnos información adicional***

En AbrigaNature tratamos los problemas producidos por las humedades de remonte capilar con cales naturales y puzolana natural específicas, las cuales garantizan un equilibrio natural entre el remonte capilar y la evacuación superficial de la humedad, aprovechando sus cualidades naturales de microporosidad e higroscopicidad.

La insensibilidad a la reacción con las sales asegura la estabilidad química del enfoscado y la duración de todo el sistema deshumidificante.

***No dude en ponerse en contacto con nosotros si quiere recibir información adicional sobre el sistema especial antihumedades***

Tu compra en la mejores manos

Tu compra en la mejores manos

Cuando haces una compra en Abriga Nature lo haces con todas las garantías de calidad y atención

Compra 100% segura

Sistema de compra totalmente securizado y garantizado


Compra 100% segura
Envío garantizado

Envíos garantizados a destino


Envíos garantizados a destino
Devolución gratuita

Te devolvemos el importe de tu compra en un plazo de 14 días


Devolución gratuita
Atención al cliente

Resolvemos tus dudas a través de nuestras formas de Contacto


Atención al cliente