C a r g a n d o . . .
Aislantes y soluciones constructivas realizadas en corcho

Soluciones para cubiertas

Soluciones para cubiertas

Hermeticidad  y  barreras  de  vapor

Hermeticidad y barreras de vapor


La hermeticidad de los edificios es de vital importancia  para la eficiencia energética de los mismos, si lo que pretendemos es garantizar las prestaciones y el rendimiento del aislamiento del edificio, este tiene que ser hermético, de lo contrario las infiltraciones de aire no deseadas, nos provocarán humedades que afectan a los cerramientos de nuestra vivienda y con el paso del tiempo, provocarán  la aparición de hongos y moho generados por condensaciones, los cuales pueden dañar seriamente nuestra salud y también la edificación.

Este tipo de condensaciones se producen cuando el aire interior (más húmedo que el aire exterior), se enfría a medida que fluye a través de nuestro cerramiento hacia el exterior provocando condensaciones y, en consecuencia, la aparición de moho y hongos. Cualquier flujo de aire incontrolado que pase a través de nuestro cerramiento puede causar este tipo de problema tan perjudicial tanto para el rendimiento del aislamiento como para nuestra vivienda. Estos son los principales motivos por los cuales deberíamos plantearnos seriamente la hermeticidad de nuestra vivienda.

La hermeticidad debe ir acompañada de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor, el cual nos garantiza permanentemente una excepcional calidad de aire limpio en el interior de nuestra vivienda. La combinación de estos dos sistemas otorga un máximo grado de confort, protección y una eficiencia energética duradera en el tiempo.

Para comprobar la efectividad de la hermeticidad se realiza la prueba “Blower door”, que es realizada por personal cualificado y consiste principalmente en verificar todos los puntos de la envolvente por los que pueda entrar el aire desde el exterior. Este ensayo se realiza colocando un ventilador en una puerta o ventana el cual extrae el aire del interior de la vivienda, al mismo tiempo el aire del exterior penetra a través de las infiltraciones que pueda tener la envolvente. 

Hay varios tipos de materiales en el mercado con los que podemos garantizar la hermeticidad de nuestra envolvente como las membranas transpirables, barreras de vapor y cintas de hermeticidad entre otros. Estos materiales deben ser bien colocados, teniendo en cuenta cualquier penetración por pequeña que sea en la envolvente derivada del proceso constructivo afecta al rendimiento energético, además es necesario que sean productos de buena calidad para que nos aseguren la efectividad de la hermeticidad en la envolvente de la vivienda con el paso del tiempo.

Ver catálogo
Cintas   Sellantes   Autoadhesivas

Cintas Sellantes Autoadhesivas


En AbrigaNature les ofrecemos una selección de las mejores cintas autoadhesivas para la prevención y reparación de filtraciones (goteras) en cubiertas y canalones, también ideales para sellado de perforaciones, conexiones de techos y fachadas, así como para el sellado de cualquier elemento que atraviese las cubiertas.

Este tipo de cintas de última generación utilizan una tecnología innovadora con sellantes activos. Son selladores que no tienen conexiones dobles entre sus átomos de carbono, lo que da como resultado una estructura molecular extremadamente estable resistente al oxígeno, al ozono, a los rayos UV y a los cambios extremos constantes de temperatura, manteniendo su flexibilidad a temperaturas extremadamente bajas de hasta -56ºC. A través del encapsulamiento de una imprimación especial, el adhesivo “se funde” en la superficie a la que se aplica, lo que origina una unión instantánea a la gran mayoría de materiales como policarbonato, vidrio, piedra natural, metal, hormigón, yeso y cerámica.

Los modelos de cinta de doble cara son ideales para sellar cualquier tipo de perforación (con tornillo) que se realice al soporte (cubiertas, fachadas, etc).

La gama de cintas es ideal para el sellado definitivo de conexiones o molduras en cubiertas metálicas de cualquier tipo. Su extrema calidad junto a su gran capacidad de estiramiento y flexibilidad garantizan que se adapte completamente a cualquier tipo de superficie independientemente de cómo sea de irregular sin necesidad para su aplicación de ningún tipo de fijación mecánica, calor o adhesivos adicionales. Este tipo de membrana de EPDM autoadhesiva laminada se activa por presión, una vez seca la cinta es extremadamente resistente a la humedad, UV´s, cambios de temperatura y movimientos estructurales.

Ver catálogo
Corcho   Proyectado

Corcho Proyectado


El corcho natural proyectado es un revestimiento compuesto por una mezcla de materiales, siendo su principal componente el corcho granulado en polvo. Este es disuelto en una solución con celulosa, una emulsión acrílica en base agua a la que se añaden pigmentos orgánicos e inorgánicos que le otorgan el color deseado por el cliente.

Se trata de un material ecológico con grandes ventajas como material de revestimiento tales como impermeabilidad, transpirabilidad y elasticidad, además de poseer altas propiedades térmicas y acústicas, ofreciendo un acabado totalmente regularizado con gran durabilidad frente a la decoloración. 

Es un producto muy fácil de aplicar. La superficie deberá estar limpia y completamente seca, para posteriormente tapar las posibles grietas que pueda presentar el soporte con masilla. Una vez preparado el soporte, el producto se aplicaría con una pistola de proyección industrial “airless” conectada a un compresor de aire.

Ver catálogo
Cal  natural

Cal natural


La cal natural es uno de conglomerantes más antiguos que existen, siendo uno de los más utilizados por el hombre durante toda la historia, obteniéndose de las rocas carbonatadas, principalmente calizas. La utilización de este aglomerante natural como revestimiento para interiores y exteriores ha sido constante a lo largo de la historia por diferentes culturas que habitaban sobre todo por la zona mediterránea. Todavía hoy en día los investigadores han encontrado restos de cal con más de 10.000 años de antigüedad. 

El hombre empezó a utilizar la cal para revestir el interior de sus cuevas para así consolidar el soporte evitando desprendimientos y manteniendo la transpirabilidad, tan necesaria para la cueva. Otro de sus usos era el de servir como soporte para pinturas, las cuales todavía hoy en día se siguen encontrando en buen estado. En antiguas civilizaciones como la mesopotámica, la cal natural mezclada con barro se utilizaba para casi todo en lo que a construcción se refería, como el revestimiento de paredes de templos, baños, tumbas, aljibes, canalizaciones de agua y viviendas. También fue utilizada por los Egipcios, Griegos y Romanos con gran éxito, ya que hoy en día todavía muchos de sus monumentos fabricados con cal natural  siguen en pie después de más de 2000 años de antigüedad. “Revestir su vivienda con cal natural es garantía de durabilidad y confort”.

El proceso de transformación de la cal natural a cal hidráulica natural (la utilizada en construcción) se obtiene mediante un proceso de carbonatación de una roca caliza, las cuales normalmente contienen entre 8-20% de arcillas. Esta roca caliza se calienta en su primera fase a temperaturas de entre 500ºC y 700ºC, lo que produce el secado de sus componentes arcillosos. En su segunda fase, la temperatura aumenta hasta los 850ºC provocando que la piedra caliza se descomponga. En la tercera fase, se alcanzan temperaturas de entre 1000ºC y 1100ºC donde el sílice y la alúmina de las arcillas reaccionan con el óxido de calcio, los cuales forman silicatos y aluminatos de calcio. Ya para finalizar con el proceso de fabricación, la roca caliza se extrae del horno con su composición mencionada de silicatos de calcio y aluminatos de calcio. El apagado de la cal viva para la obtención del hidróxido de calcio se realiza por aspersión, donde los terrones se deshacen obteniendo el resultado final, la cal hidráulica natural en polvo que utilizamos en la construcción.

Lamentablemente y desde hace unos años, concretamente desde la revolución industrial y con el descubrimiento de los cementos rápidos (cemento portland), la utilización de la cal hidráulica natural ha caído en desuso, siendo sustituida por materiales más versátiles y de fácil aplicación ideales para realizar construcciones rápidas en masa, dejando de lado por completo todos los beneficios que debido a su composición natural nos ofrece, tanto a la vivienda como al usuario de la misma, beneficios entre otros tales como:

          1. La absorción de CO₂ generada en nuestra vivienda.

          2. Regula la humedad de nuestra vivienda.

          3. Favorece la permeabilidad al vapor de agua.

          4. Impermeable al agua.

          5. Los morteros de cal son elásticos, evitando las retracciones.

          6. Ideal para la rehabilitación de viviendas antiguas.

          7. Durabilidad más que demostrada y documentada.

En definitiva el uso de la cal natural en nuestras viviendas nos otorga una calidad de acabados inalcanzable por cualquier otro material, confort y garantía de durabilidad más que demostrada. Hoy en día todavía existen bóvedas como la del panteón de Agripa en Roma con más de 2000 años de antigüedad hechas únicamente con cal hidráulica natural sin ningún tipo de estructura metálica ni cemento.

Ver catálogo
Corcho  Natural

Corcho Natural


Se denomina corcho natural a la corteza del alcornoque (Quercus Suber). Es un tejido vegetal denominado floema que recubre el tronco del alcornoque creciendo desde dentro hasta fuera del tronco formando la corteza del mismo.

Las principales plantaciones de bosques alcornocales a nivel mundial se encuentran en la zona de clima mediterráneo, siendo Portugal la principal poseedora con más de un 35% de la superficie mundial, seguido por España con un 25%, Marruecos con un 20% y Argelia con un 10%.

La primera extracción de la corteza o descorche se realiza entre los 30 y 60 primeros años, dependiendo mucho de la situación de cada alcornoque y siendo este primer descorche un corcho de baja calidad. A partir de este, los siguientes descorches se realizarán entre cada 9 y 14 años no siendo hasta el tercer descorche cuando se obtiene el corcho de mayor calidad, el cual es utilizado principalmente para la producción de tapones de vino.

El procedimiento del descorche es totalmente artesanal denominado “Saca del corcho”, el cual se realiza entre mediados de mayo y junio hasta mediados/finales de agosto. Dicha extracción se realiza en pleno crecimiento de la corteza y es realizado por profesionales con gran experiencia llamados “corcheros” o “peladores” mediante hachas y sin infligir ningún daño al alcornoque.

El corcho es un producto 100% natural y reciclable, el cual posee cualidades únicas e inigualables las cuales hasta la fecha ningún ingenio humano ha logrado imitar o mejorar. Algunas de sus principales cualidades son el aislamiento térmico y acústico, impermeabilidad, transpirable al vapor de agua, ligereza, elasticidad, baja densidad, flexibilidad, durabilidad, estabilidad dimensional, reciclabilidad, etc.

Gracias a todas estas cualidades, el corcho, siendo un producto 100% natural y totalmente reciclable, tiene muchas aplicaciones. Su principal cometido son los tapones para las botellas de vino, fin para el cual se utiliza el corcho de mayor calidad, además de utilizarse para la confección de complementos de moda, calzado, decoración, manualidades, accesorios para oficinas, en construcción como aislante térmico y acústico, para pavimentos y morteros aligerados, antivibráticos, etc.

El corcho natural expandido es el aislante natural por excelencia, siendo muchas las cualidades de este producto. Se trata de un aislante 100% natural, puesto que no se utiliza ningún tipo de aglutinante químico en su elaboración. Dentro de su proceso de fabricación, el corcho es introducido en unos moldes en los cuales es prensado y calentado con vapor de agua a 360ºC, lo que hace que el corcho se expanda liberando su propia resina llamada "Suberina", siendo esta última la encargada de aglutinar el corcho de forma natural, terminando así con un proceso de fabricación que obtiene un resultado en emisiones a la atmósfera de CO₂ negativo, siendo este procedimiento de fabricación totalmente sostenible para el planeta.

En cuanto a prestaciones como aislante, el corcho natural no tiene rival, ya que además de ser un producto 100% natural y reciclable, ofrece muy altas prestaciones de aislamiento térmico y acústico, manteniendo su efectividad aislante a muy bajas y altas temperaturas. Además es ignífugo, y en caso de arder no emite humos tóxicos, no absorbe humedades, es transpirable al vapor de agua, posee una excelente estabilidad dimensional, es resistente a la compresión, no es atacable por insectos y es muy resistente a la gran mayoría de productos químicos además de ser un producto muy ligero y fácil de instalar.

Siendo el corcho natural su principal componente, Absorb-Cork es una línea de soluciones de corcho natural pensadas para la limpieza de derrames de productos químicos tales como hidrocarburos, solventes orgánicos y otros productos como gasolina, agentes de limpieza o tintas en base solvente entre otros. Absorb-Cork no es adecuado para usarse en derrames de productos en base de agua.

La capacidad de absorción depende mucho de la cantidad y la calidad del corcho que se utilice, así como también del tipo de aceite que se quiera limpiar. La capacidad de absorción del Absorb-Cork oscila entre los 3,5 y 6,5 litros por cada Kg de producto.

Ver catálogo
Lana  de  roca

Lana de roca


La Lana de Roca es un material que se utiliza en la industria y construcción como aislante térmico y acústico, siendo además ignífugo debido a sus altas prestaciones en este sentido. Esta lana mineral se produce a partir de rocas volcánicas naturales como la Basáltica, mineral muy común en toda la corteza terrestre, siendo descubierta en Hawái a principios del siglo XX fruto de las acciones naturales de los volcanes. Años más tarde (en concreto en el año 1937), la empresa Rockwool comienza su producción en Hedehusene, Dinamarca.

El procedimiento de fabricación de Lana de Roca comienza calentando la roca basáltica a temperaturas de unos 1600ºC, donde se licua volviendo a su estado inicial de lava para continuar con el proceso de fabricación. Este lava, después de ser sometida a un chorro de aire o vapor a alta presión, es introducida en unas ruedas que giran a gran velocidad transformándola por fuerza centrífuga en largas hebras en forma de fibra, las cuales son pulverizadas con un ligante orgánico. A continuación, se aplica la compresión deseada obteniéndose los paneles de Lana de Roca. Hoy en día también se fabrica sin prensar, la cual se presenta en “copos” y es especialmente indicada para el rellenado de cámaras de aire como aislamiento térmico y acústico.

La Lana de Roca tiene grandes cualidades como aislamiento térmico y acústico además de tener una gran resistencia al fuego. Sus características como aislamiento térmico se deben a su estructura molecular multidireccional y elástica la cual frena el movimiento de las partículas de aire. Todas estas cualidades hacen que tenga una baja conductividad térmica (entre 0,05 y 0,031 W/mK), siendo un buen aislante tanto para bajas como altas temperaturas.

Es muy importante que los aislantes no absorban humedades, ya que esto hace que el aislante sea prácticamente ineficiente. En este sentido, la Lana de Roca cumple con creces con esta característica, puesto que no retiene la humedad, es permeable al vapor de agua, previene problemas derivados de condensaciones por humedades que pueden provocar problemas de mohos, etc. 

Debido a su estructura molecular multidireccional y elástica, es un muy buen aislante acústico, ya que frena el movimiento de las partículas de aire y dispersa la energía sonora. Ademas, posee también una gran resistencia al fuego (Euroclase A1), lo que la convierte en un aislante seguro para nuestros hogares.

Es un material natural prácticamente reciclable al 100% aunque hoy en día se sigue utilizando mucha energía en su proceso de fabricación.

Ver catálogo
Pinturas para cubiertas

Pinturas para cubiertas


Hoy en día existen muchos tipos de pinturas en el mercado (plásticas, sintéticas, decorativas, pinturas al agua, ecológicas y naturales, térmicas, etc). Como es nuestra costumbre, en AbrigaNature les ofrecemos una selección de las mejores y más duraderas pinturas y fondos orgánicos naturales del mercado: pinturas en base a cal natural, pinturas al silicato, pintura con corcho natural y pinturas térmicas entre otras.

La pintura es uno de los productos más importantes en una vivienda, puesto que es la que la protege de todos los fenómenos atmosféricos (lluvia, los rayos del sol), en definitiva, del clima extremo que puede dañar seriamente nuestra vivienda, y es por este motivo, por lo que debemos escoger una pintura de calidad que nos ofrezca garantías de funcionalidad y durabilidad. En AbrigaNature podrá encontrar una selección de las mejores pinturas del mercado con grandes propiedades transpirables, térmicas, de durabilidad e impermeabilidad con las que no solo decorará su vivienda, sino que también obtendrá una mejora significativa en el confort y ahorro en el consumo de energía.

Ver catálogo
Fibra  de  Coco  Natural

Fibra de Coco Natural


La fibra de coco natural es un producto 100% natural el cual se utiliza para una gran cantidad de aplicaciones. Entre ellas, una de las más destacadas es su uso como aislante acústico. Su estructura celular presenta una gran capacidad de resistencia al agua y a los microorganismos, y es especialmente eficaz en la reducción de ruidos aéreos y por impacto, por lo que añadido a su resistencia y durabilidad, y sumado a las nuevas técnicas de fabricación la convierten en un material ideal para el aislamiento.

El proceso de fabricación de la fibra de coco es totalmente natural y sostenible. La fibra es introducida en una cardadora y como resultado se obtiene un manto uniforme de fibra de coco trenzada. En cuanto a las planchas, estas son sometidas a un prensado de alta presión hasta que se adquiere la rigidez necesaria para la aplicación que vaya destinada.

La fibra de coco es presentada en varios formatos (rollos y placas), todos ellos pensados para su fácil aplicación, sea cual sea el formato que más se adapte a sus necesidades. También existe la posibilidad de combinarlo con placas de corcho natural, siendo el resultado un aislamiento de máximas prestaciones a niveles térmicos y acústicos, ya que el coco es un gran absorbente de las frecuencias bajas de sonido y el corcho es ideal para los ruidos de medias y las altas frecuencias, por lo que combinados ofrecen una solución inmejorable como aislante acústico y térmico totalmente natural.

 

Ver catálogo
Reparación  de  hormigón  estructural

Reparación de hormigón estructural


El hormigón es un material compacto que presenta porosidad y microporosidad invisible al ojo. Geomorteros minerales a base de geoligantes con reacción cristalina específicamente diseñado para la pasivación, reparación, alisado y protección monolítica de estructuras de hormigón degradado, vigas, pilares, losas, frentes de balcón, rampas, hormigón visto, elementos decorativos, cornisas y obras de infraestructura como puentes, viaductos, túneles y canales hidráulicos.

La gama GeoLite MicroSilicato es la revolucionaria fórmula que contiene micropartículas geoactivas de naturaleza silicática que logran penetrar en los poros y, mediante cristalización intersticial con la matriz cementosa del hormigón, los cicatriza cerrando el paso a las agresiones químicas ambientales, protegiendo al hormigón de la carbonatación y de la absorción de agua meteórica y garantizando una transpiración continuada del soporte gracias a su natural capacidad transpirable. Por lo tanto, protege y al mismo tiempo permite respirar a las microporosidades. El hormigón regenerado con GeoLite MicroSilicato se mantiene joven y en perfecto estado.

Ver catálogo
Adhesivos   para   colocación

Adhesivos para colocación


En AbrigaNature disponemos de una gran selección de adhesivos para colocación de primeras calidades, todos ellos naturales, además de eco-compatibles e ideales para la Bioconstrucción. En AbrigaNature podrá encontrar adhesivos de corcho natural y de cal natural entre otros, con muy bajo contenido en aditivos químicos.

Ver catálogo
Sellantes  y  pasta  para  relleno  de  juntas

Sellantes y pasta para relleno de juntas


Hoy en día podemos utilizar una gran variedad de materiales para decorar nuestras viviendas, distintos tipos de baldosas, mármoles, gres, porcelánicos, mosaicos, etc. Es por ello que debemos elegir una buena pasta de relleno que nos ofrezca garantías sobre cualquier material. En AbrigaNature confiamos para el sellado y rellenado de juntas en nuestro distribuidor Kerakoll, ya que tienen uno de los productos con mejor relación calidad-precio del mercado y sabemos que hablar de Kerakoll es sinónimo de calidad. 

Fugabella Color es la revolucionaria masilla híbrida para decorar cualquier superficie de gres, mosaicos y piedras naturales. Esta resina-hormigón decorativa se presenta con una gama de más de 50 colores. Se trata de un producto ecológico ideal para Bioconstrucción, cuyas principales características son la de repelencia al agua, muy baja absorción de agua, elevada dureza superficial, gran resistencia a las sustancias ácidas más comunes y total uniformidad del color. Además es muy flexible para resistir dilataciones, repele el agua efecto gota, presenta una gran uniformidad cromática, es de fácil limpieza y mantenimiento e idónea para suelos radiantes.

Ver catálogo

Prestaciones de calidad

El corcho es el aislante que más aporta en prestaciones y con una duración inalterable. Al ser un producto natural, proporciona confort en la vivienda y respeto al ecosistema.

Impermeable Impermeable

No deja que penetre el agua de lluvia

Elástico Elástico

Evita la aparición de fisuras por retracción

Ecológico Ecológico

Respetuoso con el medio ambiente

Duradero Duradero

Propiedades para soportar los agentes exteriores

Corrector térmico Corrector térmico

Reduce ganancias de calor y elimina puentes térmicos