C a r g a n d o . . .
Blog
Eficiencia energética con un aislamiento de fibra de madera en diseños Passivhaus 
27 Mar

Cómo maximizar la eficiencia energética con un aislamiento de fibra de madera en diseños Passivhaus 

En este artículo de AbrigaNature, hablaremos de cómo el aislamiento de fibra de madera mejora el rendimiento térmico de los proyectos Passivhaus, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental al ser un material natural y renovable.

¿Qué es el aislamiento de fibra de madera?, ¿Qué características y ventajas presenta?  

El aislamiento de fibra de madera es una solución innovadora y sostenible que se utiliza para mejorar las propiedades térmicas de los edificios. Este material, derivado de la madera natural, se ha destacado por su capacidad para proporcionar un alto nivel de aislamiento, contribuyendo así a la eficiencia energética de las construcciones.

Una de las características más destacadas de la fibra de madera es su capacidad para regular la humedad. Este material tiene la capacidad única de absorber y liberar humedad según sea necesario, lo que contribuye a mantener un ambiente interior saludable y confortable.

Además es un excelente aislamiento, con una baja conductividad térmica que ayuda a mantener la temperatura al no conducir el calor, una elevada capacidad térmica específica que permite absorber gran cantidad de calor antes de aumentar su temperatura, y elevada inercia térmica  que mantiene la tempera interior constante incluso cuando las temperaturas exteriores fluctúan.

La fibra de madera se fabrica en distintos formatos y distintas composiciones dependiendo en que va a ser instalada, en trasdosados y entre rasteles usamos Flex 036, en cubierta de mayor densidad utilizamos Integral, para aislamiento por el exterior (SATE) Protect L dry, y para suelo usamos Underfloor y Base.

Los beneficios del aislamiento de fibra de madera en diseños Passivhaus 

La fibra de madera es un aislante natural que ayuda a mantener la temperatura interior estable, lo que significa que se necesita menos energía para calentar o enfriar la casa. La capacidad de regulación de la humedad es especialmente relevante en diseños Passivhaus, donde se busca crear espacios interiores óptimos en términos de confort térmico y calidad del aire.

Además ofrece beneficios significativos en cuanto a sostenibilidad al ser un material natural y renovable reduciendo la huella de carbono de los edificios y promoviendo prácticas constructivas más respetuosas con el medio ambiente.

 la fibra de madera es un material de aislamiento que se alinea perfectamente con los principios de los diseños Passivhaus debido a su eficiencia energética, confort, sostenibilidad, durabilidad y seguridad. Su capacidad para regular la humedad y su resistencia al fuego son características que la hacen destacar en el mercado de materiales de construcción.

¿Cómo se instala el aislamiento de fibra de madera en diseños Passivhaus?  

Debemos considerar no solo el uso de un material de aislamiento ecológico y sostenible, sino lograr que todo el sistema con el que se aísla este formado con productos que también lo sean, Nuestros sistemas S.A.T.E están dedicados a la sostenibilidad con una línea de productos que destacan por sus prestaciones,  en passivhaus  S.A.T.E. de fibra de madera se presenta en su totalidad compuesto por productos naturales:

  1. Mortero de pegado Isovit E-Cork: Este mortero sirve para adherir las placas de aislamiento a la superficie que se va a aislar. Está hecho de cal hidráulica natural (NHL) y fibra de madera natural, lo que lo hace respetuoso con el medio ambiente.
  2. Perfil de arranque: Este perfil facilita la instalación del sistema y asegura su nivelación horizontal. Puede ser de PVC o aluminio.
  3. Aislamiento (fibra de Madera): Aquí es donde entra en juego la fibra de madera, que es el material principal de aislamiento. Esta placa de aislamiento está hecha al 100% de fibra de madera natural expandida, lo que garantiza altas prestaciones de aislamiento térmico y acústico.
  4. Fijación: Se utilizan tacos de fijación mecánica especializados para asegurar las placas de aislamiento a la superficie.
  5. Perfil de coronación: Similar al perfil de arranque, este perfil de aluminio facilita el cierre del sistema en la parte superior.
  6. Mortero de regularización Isovit E-Cork: Después de fijar las placas de aislamiento, se aplica este mortero para nivelar y regularizar la superficie. Al igual que el mortero de pegado, está compuesto por cal hidráulica natural y fibra de madera natural.
  7. Malla de refuerzo: Se coloca una malla de fibra de vidrio alcalino-resistente certificada para reforzar la capa de mortero de regularización.
  8. Mortero de regularización Reabilita Cal AC: Otra capa de mortero se aplica sobre la malla de refuerzo para completar el proceso de regularización. Este mortero también está hecho de cal hidráulica natural.
  9. Imprimación de silicatos Isovit AD25: Se aplica una imprimación acuosa certificada de silicato puro que ayuda a mejorar la adherencia de la pintura y proporciona protección adicional.
  10. Pintura de silicatos Isovit Rev SP: Finalmente, se aplica una pintura acuosa certificada de silicato puro que es altamente transpirable y proporciona un acabado estético al sistema de aislamiento.

 

CONTACTA CON ABRIGANATURE

¡Comparte esta noticia!