C a r g a n d o . . .
Blog
El auge de las casas pasivas ha motivado el auge del algodón
24 Nov

El corcho, protagonista en la construcción sostenible

Una de las claves de su éxito es que tiene múltiples aplicaciones, y es que, el corcho natural puede utilizarse tanto en el exterior como en el interior de los edificios, en fachadas, paredes, suelos, techos y cubiertas, ofreciendo un gran rendimiento, con el valor añadido de que con su utilización se está colaborando con la preservación del medio ambiente.

 

Un material reutilizable, reciclable y con una huella de carbono muy baja, el corcho natural aglomerado mejora el confort de las viviendas y la eficiencia energética, por lo que no es de extrañar que sea una de las principales tendencias dentro de la construcción sostenible.

 

Cómo se obtiene el corcho natural  

 

El corcho natural se obtiene de la corteza del alcornoque, mediante un proceso de extracción totalmente respetuoso con el arcornoque y el medio ambiente, sin necesidad de talar el árbol, a través de la muda del propio árbol. Simplemente se retira la corteza en un proceso llamado descorche que se realiza cada 9 o 12 años.

 

Después, se trata el corcho para crear lo que conocemos como corcho aglomerado expandido, que se aglutina con la propia resina que contiene el corcho llamado suberina, sin aditivos de ningún tipo. Además, cualquier desperdicio que se produzca es totalmente reutilizable.

 

Principales ventajas del corcho aglomerado como material de construcción  

 

  • Es un producto 100% ecológico, natural y reciclable.
  • Altamente resistible al agua, por lo que se puede colocar en zonas con altos niveles de humedad.
  • Es transpirable, actuando como un gran regulador climático.
  • Tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico, ayudando a mantener una temperatura agradable en el interior.
  • Ofrece un gran aislamiento acústico y antivibratorio, amortiguando la transmisión de las ondas sonoras.
  • Muy resistente a la comprensión, es difícil de deformar y tiene una gran capacidad de recuperación.
  • Es muy ligero, lo que facilita su manipulación y colocación.
  • Tiene una gran adherencia a las superficies lisas.
  • Resistente al fuego.

Apuesta por el corcho para la construcción, un excelente aislante térmico natural  

 

Por su excelente capacidad de aislamiento térmico, consiguiendo reducir el consumo energético hasta en un 60%, el corcho es un material en auge en la construcción y, en Abriganature contamos con diferentes soluciones de corcho natural, tanto para fachadas e interiores, como para cubiertas.

 

Soluciones de corcho para fachadas e interiores:

 

 

Soluciones de corcho para cubiertas:

 

 

Con múltiples aplicaciones en construcción, el corcho es un material idóneo tanto para insonorizar una vivienda o edificio, así como para mantener el interior con una buena temperatura en verano y en invierno, ofreciendo una gran eficiencia.

 

Así mismo, el corcho proyectado es muy utilizado en proyectos de rehabilitación, colaborando con la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

Si quieres comenzar a utilizarlo en tus proyectos de construcción sostenible, contacta con nosotros y te ofreceremos un completo asesoramiento personalizado. Te informaremos y aconsejaremos sobre las diferentes soluciones disponibles, para que puedas escoger la más adecuada en función del proyecto que quieras llevar a cabo.

 

¿Te gustaría ampliar información?

CONTACTA CON ABRIGANATURE

 

Abriganature

 

 

 

 

 

 

 

¡Comparte esta noticia!