C a r g a n d o . . .
Blog
El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior
22 Abr

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior: SATE

Cuando hablamos del sistema de aislamiento térmico exterior SATE nos referimos concretamente al sistema que utilizamos para aislar térmica y acústicamente una fachada de un edificio por el exterior.

El sistema SATE es un sistema que se está utilizando tanto en obra nueva como en rehabilitación, sobre todo porque aporta muchísimas ventajas desde el punto de vista energético, de confort en la vivienda y medioambiental.

Hoy por hoy, el sistema SATE está ya considerado como el sistema de aislamiento térmico más eficiente y económico “rentable" que existe en el mercado.

 

¿En qué consiste el sistema SATE?

¿Te has planteado alguna vez cuánta cantidad de energía necesita el edificio en el que vives o trabajas?

El aislamiento térmico del edificio es clave para que un edificio sea energéticamente eficiente, es decir, para utilizar la menor cantidad de energía posible sin perder confort y sacrificar las actividades diarias que realizamos en el mismo durante su instalación.

Es a partir de 1980 cuando surge el concepto de Passivhaus  o “casas pasivas”, es decir, aquellas viviendas en las que se utilizan recursos de arquitectura bioclimática con los que se consigue un consumo energético muy bajo respecto a la construcción tradicional.

Sin embargo, este sistema lleva utilizándose desde los años 50, sobre todo en países centroeuropeos para evitar las bajas temperaturas a las que se exponen. Actualmente, también se han convertido en la mejor opción para protegerse de las altas temperaturas.

 

En España existen más de 20 millones de casas que consumen energía de forma innecesaria.  El sistema SATE es una herramienta clave para conseguir viviendas más sostenibles.

 

El sistema SATE consiste principalmente en la colocación de planchas de diferentes grosores y materiales que actuarán como aislante definitivo. Se trata colocar el material aislante y adherirlo al muro en la fachada exterior con el sistema de fijación mixta, es decir, mediante fijación mecánica y adhesivo.  

Los materiales utilizados por Abriga Nature son de corcho natural, Cañamo natural, lana de roca, de placas de EPS, de cal hidráulica natural con corcho natural o isodur de cemento blanco y otros.

 

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

CONTACTA CON NUESTROS TÉCNICOS

 

 

¿En que puede beneficiar el sistema SATE en las viviendas?

El principal beneficio es el ahorro económico, aunque no es el único. Este sistema nos ayuda a ahorrar en la factura energética de todo el año, tanto en las facturas por calefacción como por aire acondicionado.

El sistema SATE también va a evitar la aparición de puentes térmicos en los edificios. Mejorará así la inercia térmica del edifico y, por tanto, su habitabilidad y el confort dentro del mismo edificio.

Se estima que la temperatura interior del edificio permanece estable gracias a este sistema y evita la entrada de la temperatura exterior en torno a un 60 % y sitúa el ahorro energético hasta un porcentaje del 40%.

Con este aislamiento conseguiremos por tanto un evidente ahorro energético y económico, reduciendo considerablemente las pérdidas de energía.

También evitaremos la filtración de ruidos de la vivienda, tanto hacia el exterior como al interior, convirtiéndose en un aislamiento acústico de buenísima calidad.

Igual que evita la fuga de calor y el ruido, también evitará la entrada de humedades y agua  ya que el sistema SATE es impermeable al agua. Por otra parte, también evitará las condensaciones en el interior de los elementos constructivos, ya que, al estar situado en la capa mas externa de la fachada, consigue que todo el cerramiento esté caliente y además, no necesitará emplear cámaras de aire en el cerramiento.

 

¿Y cuánto nos puede suponer la inversión del sistema SATE?

 

Hemos de resaltar que el coste de este sistema es un 35% -40 % más bajo que otros sistemas de aislamiento exterior de fachadas y se estima además que la inversión puede amortizarse, como media, en los cinco años siguientes.

Podríamos indicar y de forma orientativa, que los precios del sistema SATE se sitúan entre 70 € y 90 € por m2 con aplicación incluida, a parte licencias, proyectos, IVA y otros costes.

 

¿Necesitas más información del sistema SATE?

CONTACTA CON NOSOTROS 

 

 

 

¡Comparte esta noticia!