C a r g a n d o . . .
Blog
Aislante térmico natural de algodón para casas pasivas
23 Mar

Aislante térmico natural de algodón para casas pasivas

Antes de su aplicación en la construcción de passivhaus, el algodón ya era una de las materias primas más utilizadas. Por ejemplo, en la industria textil. Algunos de los motivos los encontramos no solo en el origen vegetal, sino también en lo sencillo que resulta de cultivar y, sobre todo, en la versatilidad de la producción.

 

Esta suma de factores lo ha impulsado históricamente en la industria textil, pero desde que existe una tendencia clara hacia la construcción de casas pasivas, el algodón se ha tornado un elemento imprescindible.

 

Las ventajas de algodón como material aislante de las casas pasivas

 

Ya hemos visto que el algodón es una fibra natural que siempre ha resultado un elemento imprescindible de otras industrias. Afortunadamente, la apuesta por las casas pasivas ha beneficiado las bondades del algodón como aislante térmico natural.

 

  • Mantiene el calor en invierno y lo repele en verano

 

Una de estas ventajas es su mencionada capacidad aislante. Es decir, ofrece una capacidad enorme de retener el calor en interiores cuando bajan las temperaturas, un aspecto fundamental si la casa pasiva está construida en un territorio frío. E igual que mantiene la calidez hibernal, la capacidad de transpiración funciona a favor del verano, refrescando así la vivienda.

 

  • Absorción de la humedad

 

Las casas pasivas se ven beneficiadas en el caso de aplicar algodón como aislante térmico. Y el motivo no es otro que su capacidad de absorber la humedad. De esta forma, los habitantes de las passivhaus cuentan con una mejor calidad del aire anterior.

 

  • Regula la contaminación acústica

 

El algodón también es capaz de absorber los sonidos y, por tanto, reduce los niveles de ruidos dentro del hogar.

 

  • Resistencia al fuego

 

En caso de incendio, el algodón es un material natural que no emite gases tóxicos y nocivos. Además, presenta una gran resistencia al fuego.

 

  • Material resistente

 

Además de ofrecer una larga vida útil, el algodón es un material que sufre poco el paso del tiempo. Las casas pasivas que aprovechan esta fibra natural como aislante no pierden sus prestaciones de aislamiento térmico.

 

Cómo elegir el algodón como material de aislamiento de una casa pasiva  

 

Es importante que, como constructor y especialista en reformas, tengas en cuenta los siguientes factores a la hora de adquirir algodón como material principal para aislar una casa pasiva. En primer lugar, garantizar que se trate de un material de origen natural y cultivado de forma sostenible.

 

Si apuestas por materiales que no han requerido algún tipo de fertilizante químicos, no solo seremos más respetuosos con el medio ambiente, sino que conseguiremos mayor pureza en la construcción de la casa pasiva.

 

A hora de instalar el algodón en el sistema de aislamiento, también tenemos que cerciorarnos que no se hace el uso de puentes térmicos. Solo así podemos garantizarnos la eficiencia energética. Y, por supuesto, apostar solo por empresas especializadas.

 

En Abriga Nature contamos con la placa 1200x600 mm de aislamiento de algodón ecológico y sostenible. Un producto hecho al 80% de algodón reciclado y proveniente de la industria textil, lo cual garantiza su sostenibilidad. 

 

Nuestro producto Aislamiento de algodón ecológico y sostenible - Placa 1200x600mm es sencillo de instalar tanto en interiores como en los falsos techos de las casas pasivas, además de ofrecer excelentes prestaciones térmicas (0,032 W/mºK) y acústicas (aislamiento de ruido aéreo).

 

Descubre más ventajas del algodón como material aislante y sostenible

CONTACTA CON ABRIGANATURE

 

 

¡Comparte esta noticia!