C a r g a n d o . . .
Blog
Casas pasivas
08 Nov

Casas pasivas sostenibles y autosuficientes. ¿Qué necesitamos por ley?

La aceleración de la crisis climática en los últimos años está provocando que las instituciones desarrollen legislaciones que tratan de ralentizar el cambio climático y la contaminación provocada también por la actividad humana. 

 

Dichas regulaciones afectan también a la edificación de viviendas, tratando de hacerlas más sostenibles, surgiendo conceptos como las casas pasivas o passivhaus.

 

Pero no se trata únicamente de un problema de contaminación, sino que también nos vemos envueltos en una crisis energética de agotamiento de recursos y aumento de precios. Esto hace que tanto instituciones como ciudadanos, busquemos soluciones que permitan tener casas más sostenibles, autosuficientes y eficientes y que permitan a su vez ahorrar en la factura de la luz.

 

¿Qué es una casa pasiva o Passivhaus?

 

En la búsqueda por la sostenibilidad y el ahorro energético en las viviendas, han surgido un tipo de edificaciones que se conocen como casas pasivas o passivhaus.

 

Estas casas sostenibles se caracterizan por el ahorro energético de hasta un 90% con respecto a una casa convencional. Las casas pasivas logran este ahorro manteniendo condiciones de temperatura ideales en el interior de la vivienda, a través de un excelente aislamiento térmico y un diseño que optimice al máximo los recursos naturales que la rodean.

 

Legislación sobre Casas Pasivas

 

Que el mundo avanza más rápido que la legislación es un hecho. No obstante, las instituciones europeas, entendiendo la necesidad de actuar para lograr cuanto antes una transición ecológica sostenible, han ido adaptando su legislación.

 

En este sentido, la Unión Europea ha ido desarrollando una serie de Directivas que influyen en la eficiencia energética de las edificaciones. No obstante, se centran principalmente en edificios públicos. Además, más allá de establecer medidas globales de ahorro energético y reducción de emisiones contaminantes, no se profundiza en una legislación específica sobre casas pasivas o passivhaus.

 

Estas Directivas han sido adaptadas e introducidas en el Código Técnico de la Edificación en España.

 

La certificación Passivahus

 

Ante la lentitud de las instituciones públicas por regular e impulsar la construcción de viviendas sostenibles, han surgido organismos privados que han establecido estándares y certificaciones sobre las casas pasivas.

 

 

Es el caso del Passive House Institute, un organismo internacional independiente que ha impulsado el desarrollo de las passivhaus. Este instituto ha establecido los estándares necesarios para que una vivienda pueda considerarse como casa pasiva. Además, se encarga de emitir una certificación que avala que una vivienda puede ser considerada sostenible.

 

Las passivhaus se fundamentan en 5 principios básicos, que recoge la Plataforma de Edificación de Passivhaus en España:

  1. Diseño bioclimático
  2. Aislamiento térmico
  3. Ausencia de puentes térmicos
  4. Hermeticidad
  5. Ventanas de altas prestaciones

Requisitos para obtener la certificación

 

Siguiendo estos principios, se han establecido una serie de requisitos estándar que una casa pasiva debe cumplir para ser considerada como tal. No obstante, hay que hacer hincapié que estos requisitos pueden variar un poco en función de las circunstancias climáticas de cada zona.

 

Los requisitos son los siguientes:

  • La demanda de calefacción no debe superar los 15 kWh por m2 de espacio habitable neto al año o 10 W por m2 de demanda máxima.
  • La demanda de energía primaria renovable, utilizada para las tareas domésticas, no debe exceder los 60 kWh por m2.
  • Tener un máximo de 0,6 cambios de aire por hora a una presión de 50 Pascales.
  • Debe existir un confort térmico en toda la casa tanto en invierno como en verano, con no más de un 10% de horas al año con una temperatura superior a los 25ºC.

 

Si una vivienda cumple con estos requisitos, está en condiciones de solicitar la Certificación Passivhaus que así lo acredite.

 

La certificación se concede tanto a la vivienda en su conjunto como a los componentes. Además, puede certificarse a las personas encargadas del diseño y construcción del proyecto.

 

Puede solicitarse la certificación tanto al Passive House Institute como a un instituto acreditado por el mismo para realizar las comprobaciones. Si se comprueba que la vivienda cumple con los requisitos, se le concederá el sello de Passivhaus y calidad a la casa pasiva.

 

¿Te gustaría ampliar información?

CONTACTA CON ABRIGANATURE

 

¡Comparte esta noticia!