C a r g a n d o . . .
Blog
Los aislantes térmicos naturales y ecológicos.
30 Ago

Los aislantes térmicos naturales y ecológicos.

Pronto terminará este verano tan caluroso y con la llegada de las temperaturas más frías empezamos a poner atención en los aislantes térmicos. Una casa energéticamente eficiente y sostenible es clave para conseguir el confort térmico dentro de la misma.

 

Cuando hablamos de aislantes térmicos hablamos de materiales que ejercen una resistencia al paso del frío y del calor. Gracias a la estructura interna de los aislantes, podemos proteger la vivienda de los cambios bruscos de temperatura.

Podemos encontrar en el mercado dos tipos de aislamientos, los naturales y los sintéticos. Aislamientos naturales hablamos por ejemplo del cáñamo natural y del corcho natural, cuando hablamos de aislamientos sintéticos nos referimos principalmente al poliestireno y al poliouretano.

Aparentemente los aislamientos sintéticos pueden tener mejores prestaciones que los naturales (mejor conductividad térmica) pero es importante saber que este tipo de aislamiento pierde gran parte de su eficacia en altas y bajas temperaturas, tienen una capacidad térmica especifica muy baja entre muchas otras patologías.

Los aislantes térmicos naturales tienen muchísimas ventajas y es por ello por lo que son considerados como el futuro de la construcción.

Ventajas de los aislantes térmicos naturales y ecológicos

Este tipo de aislantes aportan muchas ventajas y podríamos resumirlas en:

  • Su fabricación tiene un coste energético inferior, reduciendo así los gases contaminantes emitidos al planeta.
  • Su durabilidad es superior a los sintéticos pudiendo llegar a durar toda la vida útil de la vivienda.
  • Su gran capacidad térmica podemos situarla en tres veces mayor a los aislantes térmicos convencionales. Ayudan a mantener el calor en invierno y el fresco en verano.
  • Sostenibles y biodegradables, son más respetuosos con el medio ambiente y con las personas ya que no contienen componentes tóxicos y además no contaminan al final de su vida útil.
  • Actúan como reguladores naturales de la humedad y además son altamente transpirables.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO?

CONTACTA CON ABRIGANATURE

 

Tres tipos de aislantes térmicos ecológicos 

Uno de los datos más importantes para elegir un tipo de aislamiento u otro es la conductividad térmica sin lugar a duda, el cual se mide en W/k m. Cuanto más baja sea esta cifra, mayor será su resistencia al paso del calor y del frio. Se considera que un material es aislante cuando su conductividad térmica está por debajo de 0.060W/Mk.

Encontramos diferentes aislantes térmicos ecológicos en el mercado y desde Abriganature recomendaríamos los siguiente por sus altas prestaciones y su alto nivel de sostenibilidad.

  1. Aislamiento de algodón, compuesto en un 80 % de origen reciclado textil. Es ecológico y sostenible y además recicla los residuos provenientes de la industria. Fácil de instalar y con excelentes prestaciones a nivel térmico y acústico. Es transpirable, 100 % reciclable y no perjudica las vías respiratorias ni la piel de las personas.
  2. El corcho natural es el aislamiento que mayores prestaciones ofrece, proveniente de la corteza de los alcornoques. Esta producción es sostenible y en su extracción genera pocos residuos. El alcornoque es un árbol que crece en áreas de clima mediterráneo y suele renovar su corteza cada 9-12 años.

Al ser un producto natural, aporta mucho confort a la vivienda y sin agresividad para las personas.

  1. El cáñamo natural es uno de los aislamientos más sostenibles del mercado y se fabrica a partir de fibras de cáñamo y yute. Nos ofrece unas prestaciones térmicas y acústicas muy altas. Es un aislamiento térmico natural idóneo para suelos, cubiertas, fachadas ventiladas y trasdosados.

Es transpirable y regula de manera natural la humedad de la vivienda. Además, es resistente al fuego y no es perjudicial para la salud de las personas. En su proceso de fabricación se utiliza poca energía y su cultivo es también sostenible.

 

¿QUIERES RECIBIR INFORMACIÓN MÁS DETALLADA?

CONTACTA CON ABRIGANATURE

 

En España hay un gran desconocimiento sobre este tipo de aislantes y de los beneficios que los aislantes naturales tienen para nuestra salud y para el planeta. La nueva construcción ya no es un futurible, la nueva construcción ya está aquí y ha venido para quedarse.

Cuenta con nosotros para recibir asesoramiento.

¡Comparte esta noticia!