C a r g a n d o . . .
Aislantes y soluciones constructivas realizadas en corcho
Blog
Rehabilitación energética de edificios: ventajas del corcho
10 Jun

Rehabilitación energética de edificios: ventajas del corcho

El corcho es un material bien conocido por todos que no debemos dejar de lado. Debido a sus propiedades como material 100% natural y renovable es ideal como material de construcción sostenible de edificios.

Además, por su versatilidad se puede utilizar en trabajos de interior y exterior tanto en suelos, paredes y techos. Por otro lado, contribuye a la mejora de confort interior de los edificios y a la eficiencia energética gracias a sus prestaciones térmicas y de aislamiento acústico

El corcho es un material que se puede reutilizar, reciclar y su huella de de carbono es baja, ya que es un material natural porque se obtiene de la corteza del alcornoque a través de un proceso respetuoso con el medio ambiente.

La verdad es que el corcho está cada vez más presente en la construcción y rehabilitación sostenible por todas sus propiedades.

Producto natural

Como hemos mencionado antes, el corcho es un producto natural, reutilizable y reciclable. Además, los bosques de alcornoques están más protegidos gracias a la producción sostenible del corcho, lo que garantiza el empleo de materias primas nacionales.

Esta sostenibilidad se extiende al proceso de elaboración ya que sigue un sencillo proceso de fabricación; la materia prima se tritura y se cuece en vapor de agua obteniendo de este modo un aglomerado de corcho 100% natural al no requerir añadir ningún otro producto.

Aislante térmico y acústico

El aglomerado de corcho tiene una resistencia térmica de 1,15 m².K/W, lo que los convierte es un material idóneo y muy ventajoso para el aislamiento térmico de edificios. Además al tener una densidad superior a otros aislamientos, 105 Kg/m,el corcho se convierte en un excelente absorbente acústico, aislando del sonido aéreo, eliminado el ruido de la calle y evitando la vibración.

El corcho está cada vez más presente en la construcción y rehabilitación sostenible por todas sus propiedades

Transpirabilidad y antihumedad

Al ser un material natural, el aglomerado de corcho instalado en el interior de los cerramientos facilita la transpiración del edificio lo que evita que se condense la humedad en los paramentos interiores. Además la humedad del interior hace que los materiales de aislamiento disminuyan sus propiedades aislantes. Lo bueno del corcho es que posee poros que acumulan la humedad interior y permite mantener de esta forma sus condiciones aislantes en todo momento.

Resistencia

El corcho presenta resistencia mecánica, al fuego, a los agentes químicos y es intocable por roedores, insectos y microorganismos.

  • Resistencia mecánica: al ser un material flexible y resistente hace más fácil su manipulación y se adapta mejor a las superficies curvas.
  • Resistencia al fuego; es ignífugo y de difícil combustión. En caso de que arda, tardaría al menos cuarenta minutos de exposición directa y como no es un material sintético, no desprende gases tóxicos.
  • Resistencia a los agentes químicos. El corcho y sus aglomerados son sustancias muy inertes a la acción de los agentes químicos y por ello muy duraderos y reutilizables una vez finalizada la vida de la construcción.
  • Resistente a roedores, insectos y microorganismos debido a sus propiedades físicas y sin necesidad de añadir ningún aditivo.

Por todo esto, el corcho ofrece muchas ventajas como material para la construcción sostenible, ya que se trata de un aislante natural, contribuye al bienestar de los inquilinos y garantiza la sostenibilidad evitando el deterioro del entorno y elevados gastos energéticos en los procesos de fabricación.

¡Comparte esta noticia!