C a r g a n d o . . .
Blog
Tipos de aislantes térmicos ecológicos y beneficios
28 Jul

Tipos de aislantes térmicos ecológicos y beneficios

Conocer que tipos de aislantes térmicos existen te ayudará a elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Pero ¿por qué usar aislantes ecológicos en obra nueva o reformas? Porque mejoran la calidad del aire interior de la vivienda; porque son más sostenibles para el planeta y porque ofrecen mayores prestaciones por ejemplo, son más transpirables, mantienen sus prestaciones el altos rango de temperatura, son dimensionalmente estables, son antibacterianos, actúan como reguladores naturales de la humedad y ofrecen una alta resistencia al fuego entre otras.

 

Los aislantes térmicos tradicionales

 

Desde su llegada, los aislantes térmicos basados en derivados del petróleo se han usado en cámaras de aire para fachadas, cubiertas y bajo forjados principalmente por su bajo coste. Ya sea en panel, proyectado o como granulado, los aislantes sintéticos basados en poliestireno sufren muchas patologías y son altamente contaminantes para el planeta, pues no se biodegradan. Aislantes como el EPS-poliestireno expandido o el XPS -poliestireno extruido- pueden tardar entre 500 y 1000 años en biodegradarse. Por sí sola esta ya es una buena razón para que apuestes por aislantes ecológicos para tu vivienda.

En un mundo que reclama a los cuatro vientos concienciación medioambiental, rodeado por plástico, es de esperar que cada vez le demos más importancia a la procedencia de los materiales de construcción que ponemos en nuestro hogar. Y los aislantes térmicos no son una excepción.

En efecto, apostar por materiales naturales para reformar o construir tu vivienda es otra forma más de luchar contra la contaminación del planeta.

 

Aislantes térmicos elaborados con criterios ecológicos de sostenibilidad y con materias primas menos perjudiciales que los derivados del petróleo.

 

¡Así que enumeremos los aislantes ecológicos más habituales y que puedes encontrar en Abriganature!

 

Aislantes térmicos de paredes sostenibles 

 

Nos centraremos en productos naturales como el corcho, el cáñamo o la fibra de coco natural.

  1. El corcho es un aislante 100% natural y tiene unas propiedades únicas para el aislamiento térmico para paredes y cubiertas, también es un excelente aislamiento acústico.

 

Además es transpirable al vapor de agua, ofrece una gran durabilidad, es altamente resistente al fuego y es muy ligero y fácil de instalar.

El corcho está entre los aislantes ecológicos más usados y demandados. La plancha de corcho, un panel rígido con medidas de 1000x500 con un espesor de 2-10 cm son los formatos más habituales. El corcho es apto para aislar paredes interiores, fachadas, tejados y soleras.

En resumen, el corcho es un aislante ecológico natural, reciclable y renovable; es esencial para la arquitectura ecológica.

  1. Por su parte el cáñamo ofrece excelentes prestaciones térmicas y acústicas, lo que le convierte en un gran aislante de cubiertas, suelos y fachas ventiladas y trasdosados, porque además es altamente transpirable y regula de forma natural la humedad en la vivienda.
  2. A ellos se une la fibra de coco natural, que destaca como aislante acústico y que tiene una gran capacidad de resistencia al agua y a los microorganismos. Además ofrece una alta resistencia y durabilidad.

 

Y es que al igual que el resto de sectores, en la construcción cada vez más se está apostando por la sostenibilidad.

Y los aislantes ecológicos ofrecen altas prestaciones como aislante térmicos de paredes (casi tres veces superior a otros aislantes convencionales) y aislantes acústicos, con el añadido de ser 100% natural y reciclables y biodegradables, dejan que las viviendas transpiren a la vez que aíslan, lo cual influye en que tu impacto en el medio ambiente se reduzca.

Además no son tóxicos, no contienen ninguna sustancia que pueda afectar a tu salud, y su durabilidad es para toda la vida, no pierden sus propiedades, a diferencia de otros aislantes convencionales.

 

Ventajas de invertir en el aislamiento térmico de paredes

 

¿Qué ventajas obtengo de invertir en el aislamiento térmico de paredes, suelos y cubiertas? Además de reducir tu factura energética (se estima que un buen aislamiento reduce en un 80% el gasto energético), mejoras tu calidad de vida.

El confort térmico es una prioridad para evitar cambios térmicos bruscos y las incomodidades de una vivienda mal aislada.

A ello se une que se reducen las posibilidades de proliferación de enfermedades, por ejemplo, al evitar la aparición de moho, que genera microorganismos perjudiciales para la salud.

Para ello es importante aplicar el Sistema S.A.T.E., concebido para aislar la vivienda tanto frente al frío como al calor, creando una envolvente continua que protege la vivienda generando un importante ahorro energético y un gran confort.

Otro sistema puede ser la fachada ventilada, donde se crea una cámara de aire que permite la ventilación y donde se suele colocar un material aislante. Es un también un sistema muy eficaz para aislar tanto acústicamente como térmicamente el edificio.

 

Un buen aislamiento térmico de paredes de un edificio o de una vivienda reduce las emisiónes de CO₂, con lo que estarás contribuyendo a cuidar del medio ambiente. Y más si optas por un aislamiento natural, como los que ofrece Abriganature.

Pregúntanos por las diferentes opciones de productos y te asesoramos para que en tu vivienda crees un ambiente agradable con una temperatura ideal.

 

¿Necesitas aislantes térmicos ecológicos de calidad?

CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

¡Comparte esta noticia!