C a r g a n d o . . .
Blog
Los dos materiales más utilizados para el aislamiento: corcho y lana de roca
23 May

¿Qué aísla más: el corcho o la lana de roca?

Afortunadamente, el auge del uso de los materiales naturales entre profesionales de la construcción, han hecho que los proyectos sean más sostenibles. Pero, a la vez, es lógico que se origine un debate para determinar cuáles de estos elementos favorecen el aislamiento térmico y el acústico. Lo cual nos lleva a la inevitable pregunta: ¿SATE de corcho natural o lana de roca?
Hoy, en AbrigaNature vamos a comparar dos materiales muy utilizados para el aislamiento: el corcho y la lana de roca.

Corcho natural vs lana de roca, ¿cuáles son sus propiedades como aislamiento térmico?  
Ya hemos comprobado que la lana de roca y el corcho natural son dos ejemplos de materiales que están ganando popularidad gracias a sus características aislantes y su respeto al medio ambiente.
Mientras que la lana de roca es fabricada a partir de roca volcánica, el corcho natural es un material natural renovable que proviene de la corteza del alcornoque. Ambas son excelentes opciones para aquellos que buscan una construcción más ecológica y sostenible.

  • Propiedades aislantes de la lana de roca.

La lana de roca es uno de los mejores aislantes térmicos gracias a su baja conductividad térmica. Además, su estructura contiene aire en el interior de los paneles, lo que reduce la capacidad de transmitir el calor.
En cuanto a su capacidad aislante acústico, su estructura elástica y multidireccional impide que el sonido se propague. Las partículas en suspensión en el aire absorben parte de la energía sonora y reducen la presencia de ecos y reverberaciones en un espacio cerrado.
En términos numéricos, la lana de roca garantiza una conductividad térmica bastante baja (entre 0.045 y 0.031 W/m·K).

  • Propiedades aislantes del corcho natural.

Por otro lado, el corcho también es un excelente aislante acústico y térmico. Su coeficiente de conductividad térmica es de 0,037 a 0,04 W/mk, lo que le confiere una gran capacidad para retener el calor en los meses más fríos, mantiene sus prestaciones en altos rangos de temperatura, es transpirable al vapor de agua y no le afectan ni el agua ni la humedad. Además, su estructura única de 200 millones de celdas de aire completamente cerradas por metro cúbico hace que sea un eficaz corrector de los ruidos.
Esto lo convierte en un excelente aislamiento térmico y también una excelente opción
como aislamiento acústico.


¿Cuál es el mejor aislante térmico y acústico para nuestros proyectos SATE?  
Tanto el corcho como la lana de roca son materiales muy parejos. Tanto como aislantes térmicos como aislante acústico, ofrecen unas condiciones casi únicas. Y a la hora de aplicarse en un SATE, podríamos decir que el corcho es ligeramente superior gracias a su estructura única.
En definitiva, tanto el corcho como la lana de roca son excelentes opciones para el aislamiento acústico y térmico en la construcción y la reforma. La elección dependerá de las necesidades específicas de cada proyecto y del presupuesto disponible.
Si hablamos de sostenibilidad sin duda alguna el corcho natural seria la opción más acertada, la lana proviene de la roca volcánica pero consume mucha energía durante su proceso de fabricación.


¿Necesitas más información sobre las propiedades del corcho natural y la lana de roca?

¡Comparte esta noticia!