C a r g a n d o . . .
Blog
Aislamiento térmico y bajo consumo energético. Sistema SATE
30 Sep

SATE en fachadas: solución de aislamiento térmico

Una fachada mal aislada es el lugar principal por donde se pierde, o por donde entra, el calor y el frio en un edificio. Y eso supone, además de un elevado gasto energético, más emisiones de CO2 a la atmósfera.

También genera otro importante problema: las humedades por condensación. De ahí que el aislamiento térmico de fachadas haya adquirido una gran importancia en los últimos tiempos.

Estos edificios deben ir mejorando esa situación para cumplir con la legislación vigente que hace referencia al consumo energético que deben tener las viviendas.

 

¿NECESITAS ASESORAMIENTO SOBRE SISTEMAS SATE?

CONTACTA CON ABRIGANATURE

S.A.T.E, la solución más efectiva

Tengamos presente que cerca del 60% de las viviendas que hay en España se construyeron antes de 1981 y eso supone que presentan grandes deficiencias de aislamiento, lo cual deriva en un bajo confort térmico y acústico.

El sistema SATE es la solución más efectiva que se puede encontrar hoy en día para conseguir un bajo consumo energético y tener un alto confort térmico y acústico en nuestra vivienda.

Este sistema genera una envolvente continua en la parte exterior, aislándola completamente. De hecho, elimina los llamados puentes térmicos, que son esas zonas (pilares, unión de tabiques, forjados…) por dónde nuestra vivienda puede llegar a perder hasta un 30% de la energía.

La instalación de un sistema SATE no entorpece la vida en el interior del edificio, por lo que se puede realizar una instalación de aislamiento térmico de fachadas en edificios ya construidos. Otras ventajas de este sistema es que, además de proporcionar una fachada nueva revaloriza el valor del inmueble.

También protege frente al ruido exterior, contra la humedad envolvente y las infiltraciones, evitando el riesgo de condensaciones superficiales y las consecuentes patologías por humedades, alargando la vida del edificio.

Tipos de sistemas SATE 

Existen varios sistemas SATE en el mercado.

  • Por un lado, están los sistemas sintéticos (EPS y XPS), puesto que este aislamiento no es transpirable al vapor de agua, es conveniente que los materiales sean resistentes a las humedades y flexibles para evitar los problemas que pueden causar las dilataciones. En Abriganature, como acabado final para este S.A.T.E optamos por aplicar un revestimiento acrílico flexible que asegura la impermeabilidad y evita la aparición de fisuras.

 

  • El sistema SATE orgánico/mineral. En este sistema se utilizan productos minerales altamente transpirables al vapor de agua e impermeables al paso del agua. Ofrece mayores prestaciones a nivel de aislamiento y durabilidad, No sufren de dilataciones y son mucho más sostenibles con lo que el impacto en el medio ambiente será menor.

 

  • Por último están los sistemas SATE de mortero termoaislante los cuales se aplican con máquina de proyectar. En este sistema de aislamiento térmico hay dos opciones: los tradicionales y los naturales. Los tradicionales son los más utilizados, están compuestos por cemento blanco, cal y bolas de XPS, ofrece mejores prestaciones a nivel de aislamiento que el sistema natural, pero es menos transpirable al vapor de agua por lo que no es recomendable aplicarlo en zonas con problemas de humedades por remonte capilar o soportes antiguos de piedra.

El sistema S.A.T.E termoaislante natural está compuesto por cal hidráulica natural y corcho natural, es menos eficiente a nivel de aislamiento (conductividad térmica inferior) que el tradicional con cemento, pero gracias a su elevada transpirabilidad es ideal para zonas con problemas de humedades, siendo además totalmente compatible con soportes antiguos de piedra natural.

PREGÚNTANOS

En Abriganature apostamos por los materiales naturales siempre que podemos ya que en la mayoría de los casos ofrecen mayores prestaciones que los sintéticos. Con un buen sistema S.A.T.E. conseguimos reducir el consumo energético de nuestra vivienda, la cual emitirá menos emisiones de CO2 a la atmósfera, avanzando hacia viviendas sostenibles.

Abriganature

 

 

 

¡Comparte esta noticia!